jueves 25 de abril de 2024
3ºc Bariloche

"Cultura tributaria" en escuelas de Río Negro

En esta oportunidad el taller “Inclusión Financiera y Cultura Tributaria” se brindó en la Escuela Primaria N° 168 de General Roca. Este año la actividad se lleva a cabo desde principios de octubre en instituciones educativas rionegrinas.

miércoles 05 de noviembre de 2014

En la ocasión, participaron el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri; la subdirectora de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), María Cristina Ehbrecht, junto con el director de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, Agustín Domingo; y el gerente de sector Público de Banco Patagonia, Gabriel Fonseca. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación, el gerente Regional Alto Valle del Banco Patagonia, Diego Amica, el gerente de la sucursal de General Roca, Marcelo Moriconi, la directora del establecimiento, Sandra Corgatelli, entre otras autoridades de la Agencia de Recaudación y docentes.

Ante la presencia de alumnos de 5° Grado de la escuela los funcionarios participaron del taller cuya finalidad es concientizar, transmitir el valor social de los impuestos y promover mayores niveles de bancarización y uso electrónico del dinero en la sociedad, utilizando las herramientas más seguras, rápidas y eficaces.

En la oportunidad, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, brindó detalles de la iniciativa y destacó la importancia de que, a través de los talleres, los chicos comprendan el valor que el pago de impuestos tiene en el sostenimiento del Estado y el mantenimiento de servicios.

“Es la parte linda y distendida de nuestro trabajo, pero creemos que la concientización, la cultura tributaria y la inclusión financiera son temáticas importantes para inculcarlas desde temprana edad en lo que hace a la vida cívica y social de todos los ciudadanos”, sostuvo el titular de la cartera.

Palmieri explicó además que si bien durante el taller se abordan conceptos abstractos, los profesionales que lo llevan adelante cuentan con una formación pedagógica destacada, lo que transforma la jornada en un espacio ameno de aprendizaje a través de juegos, obras de teatro y un concurso.

“Hay especialistas muy capacitados para poner esto al alcance de los chicos, también hay una muy buena recepción por parte de los docentes al abrirnos las puertas de los cursos”, indicó, y destacó la predisposición de los alumnos al vincularse con la actividad. “Es bueno ver las reacciones espontáneas de los chicos, que luego llegan a sus casas y trasladan a los padres la importancia de la concientización en estas áreas”.

Para finalizar, el Ministro indicó que la culminación del programa está prevista para el próximo 14 en Luis Beltrán; “hemos ido creciendo mucho desde 2012 que creamos el programa, este año hemos pasado por 21 localidades y el taller alcanzó a más de 2700 chicos, generando además mucha inclusión y participación de los docentes también”, finalizó.

La Subdirectora de la Asociación de Bancos manifestó que desde el año 2012, ADEBA brinda Talleres de Inclusión Financiera y Cultura Tributaria en todo el territorio nacional. Ya se han realizado en Salta, La Pampa, y este es el segundo año consecutivo en Río Negro. El principal propósito de los talleres es acercar el sistema financiero a los niños y sus hogares, impulsando mayores niveles de bancarización, el uso electrónico del dinero y sensibilizarlos acerca de la importancia de la cultura tributaria, una herramienta de la comunidad para mantener las instituciones del Estado. Se brindan a los niños en un período clave para la internalización de pautas de conducta, y dejan una impronta que los acompañará en su crecimiento. Hasta que, un futuro no muy lejano, se conviertan en “los clientes de los bancos” y “los contribuyentes del mañana”.

Por su parte, el Gerente de Sector Público de Banco Patagonia, Gabriel Fonseca, comentó que “Para Banco Patagonia es un honor acompañar, por segundo año consecutivo, el Taller sobre Inclusión Financiera y Educación Tributaria.

“Estar presentes en una actividad educativa, nos compromete con el futuro ya que en Banco Patagonia creemos en la educación como motor del crecimiento. Seguramente, el año próximo vamos a estar de nuevo junto a la comunidad educativa de Rio Negro, construyendo lo que vendrá”, concluyó.

Detalles del Programa

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó a desarrollarse en 2013, luego del convenio de colaboración firmado por la Agencia de Recaudación Tributaria y ADEBA, y se enmarca dentro del Programa de Cultura Tributaria que el organismo recaudador lleva adelante desde hace más de 2 años.

Hasta la fecha, más de 1000 alumnos de escuelas de San Antonio Oeste, Las Grutas, Los Menucos, Maquinchao, Río Colorado, Conesa, Viedma, Ingeniero Jacobacci, Bariloche, Dina Huapi y General Roca participaron de las actividades.

El taller continuará en el resto de las ciudades de la Provincia hasta el 14 de noviembre, alcanzando, en su finalización, a 2600 familias.

Te puede interesar
Últimas noticias