jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Encuentro de economías colaborativas

Este viernes 26 y sábado 27 de junio, tendrá lugar este espacio de intercambio entre organizaciones e instituciones que desarrollan experiencias de economía social, comercio justo, compras inclusivas y emprendedorismo. Es organizado por la Fundación del Bien Común Patagonia, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y otras entidades vinculadas a la temática. La entrada es libre y gratuita y la participación es abierta a toda la comunidad.

Encuentro de economías colaborativas
martes 23 de junio de 2015

La presentación del encuentro se realizó hoy martes en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, a cargo de la presidenta de la Fundación del Bien Común Patagonia, Vanesa Vicente, y el secretario de Desarrollo Económico municipal, Fernando Del Campo, junto a otros organizadores.

Vicente explicó que el objetivo del encuentro es “brindar y compartir herramientas con todos aquellos que desean desarrollarse dentro del ámbito de una economía más social, más humana, bajo los conceptos de mutua colaboración y promoviendo los principios del bien común”. E indicó que las jornadas incluirán rondas de consultorías colaborativas y conferencias-debate sobre economías colaborativas y alternativas. “Lo más importante es que el ciudadano se acerque y que la participación sea amplia para debatir”, señaló.

Por su parte, Del Campo contó que “para nosotros es una alegría que el equipo de la Fundación nos haya invitado a participar, porque uno de los principales ejes que tratamos de potenciar desde la Secretaría es el de la Economía Social”. Y agregó: “Todas las instancias y las estrategias que tengan que ver con poner a las personas en el centro de la economía para nosotros son válidas, porque hacen que se pueda vivir de mejor manera, y que la economía que tiene rostro humano pueda ser cada vez más visible y preponderante en la dinámica social en nuestra ciudad”.

Las jornadas contarán con diversos expositores. Además de Vicente y Del Campo, estarán como invitados la co-fundadora de la Red Minka Adriana Benzaquen, la Directora Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) María Valeria Nigolian, y la directora del Programa Internacional de Democracias, Sociedades y Nuevas Economías (PIDESONE) Cristina Calvo.

También brindarán conferencias el economista colombiano José Henao Monje, los referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación Ornela Lucarini y Rodolfo Lauritto, y la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro Patricia Dreidemie.

La entrada es libre y gratuita y con participación abierta a toda la comunidad. Debido a que el espacio es limitado, se solicita acreditarse y confirmar presencia a través del correo electrónico [email protected]

Cronograma de actividades

Viernes 26 de junio – de 17 a 21:30hs - Salón Hotel Nevada, Rolando 250.

16:45 hs: Recepción y Acreditación.

17.00 hs: Presentación del Encuentro a cargo de Vanesa Vicente, presidenta de la Fundación del Bien Común Patagonia.
 
17:30 hs: Exposición de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el rol del Estado frente a las economías alternativas, microemprendedores y la Ley de Economía Social y Solidaria. Disertante: Lic. Fernando Del Campo.

18.00 hs: Exposición introductoria sobre la Red Minka de Economías Colaborativas. Banco de redes Latinoamericano. Disertante: Lic. Adriana Benzaquen, co-fundadora de la Red Minka.

19.00 hs: Intervalo, se ofrecerá buffet (venta a cargo de un grupo cooperativo local).

19:15 hs: Exposición de la Universidad Nacional de Río Negro sobre su participación y aliento en la economía social. Disertante: Dra. Patricia Dredemie – Investigadora UNRN.

19:45 hs: Exposición del PIDESONE – UBA – Programa Internacional sobre Democracia, Sociedades y Nuevas Economías. Breve desarrollo de nuevas tendencias en economías colaborativas. Disertante: Dra. Cristina Calvo, Directora del PIDESONE (UBA).

20:40 hs: Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación. Presentación del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Exposición sobre programa de financiamiento que otorga el Ministerio. Disertantes: Abg. Ornella Lucarini e Ing. Rodolfo Lauritto.

21:30 hs: Cierre de la jornada.

Sábado 27 de junio - de 14 a 20hs - Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

14.00 hs: Recepción y Acreditación para las Rondas de Consultoría Colaborativa.

14:30 hs: Exposición sobre la dinámica de las rondas de Consultoría Colaborativa. Experiencias. Resultados. Disertante Lic. Adriana Benzaquen, Red MINKA.

Los intervalos de esta etapa serán dinámicos según los tiempos que lleve cada Ronda de Consulta Colaborativa. El Buffet estará disponible durante toda la tarde (venta a cargo una grupo cooperativo local).

15 a 16:45 hs: Rondas de Consultoría Colaborativa, práctica y debate.
 
16:45 hs: Intervalo programado – Recepción de nuevo público. Buffet.

17.00 hs: Exposición sobre Bienes Comunes – debate internacional llevado adelante a través del PIDESONE, avances y puntos neurálgicos debatidos en los dos Seminarios Internacionales sobre Bien Común y Bienes Comunes (Nov 2013 Buenos Aires – Feb 2014 en Lima, Perú). Disertantes: Dra. Cristina Calvo, Directora del PIDESONE y Lic. en Economía José Henao Monje.

18:30 hs: Conferencia “El desarrollo de las economías regionales con una mirada de inclusión” desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social. Disertante: Dra. María Valeria Nigolian, Directora.

19:30 hs: Preguntas, conclusiones.

20.00 hs: Fin del Encuentro.

Te puede interesar
Últimas noticias