Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El proyecto redefine la relación auto/peatón, bajo el modelo de “calle de convivencia”. Se jerarquiza la circulación peatonal y se crean espacios de mayor calidad para el uso público.
60 millones para refuncionalizar la Mitre
14/08/2015
Modernización

60 millones para refuncionalizar la Mitre

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó esta mañana en Bariloche, el convenio para la puesta en valor de la tradicional calle Mitre de la ciudad lacustre, con una inversión de $59.578.166, financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue adjudicada a la firma Planobra S.A. El Mandatario además, presidió la apertura de sobres de la licitación de una rotonda en Avenida Herman y Pasaje Gutiérrez -con un presupuesto oficial de $12.719.500- y entregó varios aportes a vecinos e instituciones.

La actividad se desarrolló hoy en la sede del Centro Administrativo Provincial (CAP) y acompañaron al Gobernador de la Provincia, la intendenta María Eugenia Martini; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Economía, Alejandro Palmieri; y de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; la directora Ejecutiva Adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Magali Pacioni; y las legisladoras Beatriz Contreras, Silvia Paz y Arabela Carreras.

Estuvieron presentes los concejales y legisladores electos, Alfredo Martín y Leandro Lescano; el obispo Bariloche, Monseñor Juan José Chaparro; los secretarios de Turismo, Silvina Arrieta; y de Ciencia y Tecnología, Hugo Joserme; representantes de las empresas, beneficiaros y público en general.

En la ocasión, el Gobernador Weretilneck refrendó el convenio entre la Provincia y la firma Planobra, para la puesta en valor de la calle Mitre que redefinirá la relación auto/peatón, bajo el modelo de “calle de convivencia”. Así, se jerarquizará la circulación peatonal y se crearán espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros, y otros obstáculos.

La obra es financiada por el Gobierno de Río Negro a través del “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro”, Préstamo BID Nº 2491/OC-AR.

La intervención comprende siete cuadras de la calle mencionada, desde su inicio en los arcos del Centro Cívico, hasta la calle O´Connor –incluyendo el Pasaje “Antiguos Pobladores”-, con una inversión de casi $60.000.000.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “es un gusto estar nuevamente en Bariloche, para poder concretar nuestras obligaciones y cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno Provincial”. Además, destacó la obra de la calle Mitre, “que comenzó con gobiernos anteriores y que casi se pierde, pero que gracias a un gran trabajo del Ministerio de Economía y la UPCEFE, coordinado con el Municipio de Bariloche y con el acompañamiento de los comerciantes barilochenses de esa arteria céntrica, hoy es posible”.

“Mucho se habla de infraestructura turística y precisamente esta es una de ellas. Es una obra que va a distinguirnos, que se transformará en un importante atractivo para el turismo, que recorre, visita y disfruta del centro de la ciudad, así como los atractivos naturales que son únicos”, subrayó.

El Mandatario destacó la realización de la obra de iluminación del ingreso a Bariloche, “que beneficiará no sólo a los residentes y automovilistas, sino que además generará un positivo impacto en cuanto a la imagen para los visitantes”.

El proyecto redefine la relación auto/peatón, bajo el modelo de “calle de convivencia”. Se jerarquiza la circulación peatonal y se crean espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros, y otros obstáculos.

Se mantiene la circulación vehicular, de marcha más lenta y se realiza una redistribución del estacionamiento.

La intervención comprende siete cuadras de la calle Mitre, desde su inicio en los arcos del Centro Cívico, hasta la calle O´Connor. Incluye también el Pasaje “Antiguos Pobladores”.

Además se intervendrá en la adecuación de la red de desagües pluviales, alumbrado público (soterramiento de cables y nuevas luminarias), mobiliario urbano, forestación (colocación de nuevas especies consensuadas con el Municipio), unificación de solados y en lo que respecta al Tendido Eléctrico y Comunicaciones, la ejecución de cañeros para el futuro soterramiento de los cables aéreos que contaminan visualmente la calle. La nivelación del terreno se efectuará sobre el pavimento existente.

Se desalienta la presencia del auto, reduciendo la capacidad de estacionamiento, contemplando exclusivamente las situaciones de carga y descarga de mercaderías, ascenso y descenso de pasajeros, o necesidades específicas.

Se reubican estacionamientos, readecuando tanto las veredas, y esquinas aledañas, comprendidas en la Calle Vicealmirante O´Connor, entre calles Villegas y Frey, como también en la calle Frey entre Vice Alte.O´Connor y Av.12 de Octubre. De esta manera, se cumple con el doble propósito de liberar espacio en las cuadras de mayor impacto comercial y turístico, y estimular el recorrido peatonal de la calle.

Entrega de aportes

Posteriormente, el Gobernador Weretilneck realizó entrega de varios aportes a instituciones locales y a vecinos de Bariloche.
En primer término, efectivizó un aporte de $100.000 al Hogar Emaus, que atiende a personas de bajos recursos y en situación de calle. Recibió el mismo, el Padre José María Linch.

También la Federación Rionegrina de Taekwondo recibió un aporte de $110.000 destinado a la adquisición de material deportivo. Seguidamente recibió $65.000 el Club Andino Bariloche, destinado a solventar gastos efectuados en la organización de la “10° Edición de la Carrera 4 Refugios”.

A continuación la Asociación Barilochense de Badminton recibió un aporte de $29.000 destinado a la adquisición de indumentaria, y la Asociación Civil Grupo Crearte recibió también un aporte de $130.000 destinado a la atención de personas con discapacidad; y la Cooperativa El Militante recibió dos netbooks y una caja de kits escolares.

Asimismo, la Asociación Ayuda al Necesitado, quienes trabajan con la comunidad a través de distintas acciones sociales y con los sectores más relegados de la ciudad, recibió una orden de compra por el importe de $5000 para la adquisición la pintura y una puerta.

En tanto, la señora Emma Monzón, recibió una ayuda económica por un monto de $4000, en virtud que su vivienda sufrió un incendio, y el Club Luna Park de fútbol femenino recibió un aporte de $10.000 para la compra de indumentaria deportiva.

Finalmente, el Gobierno Provincial entregó cuatro planes Hábitat, que tienen por objeto atender el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de las familias rionegrinas de menores ingresos, mediante asistencia financiera para la construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda existente, infraestructura y equipamiento comunitario

Durante el mismo acto, las Firmas del Turista SACI y Alimentos Artesanales de la Patagonia recibieron las resoluciones que acreditan la exención total de impuestos provinciales (sobre Ingresos Brutos y Sellos) otorgado por la Provincia en virtud de las inversiones que ambas firmas realizarán y en el marco de la ley de promoción Industrial.

“La Ley de Promoción Industrial de la Provincia es muy importante y es un acompañamiento motivacional hacia las empresas, para que puedan crecer, amplíen las inversiones y generen más mano de obra y empleo”, indicó el Gobernador.

Finalmente, destacó al respecto que “cuanto más crezcan las empresas, más inversión y más trabajo para la gente”. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario

Detuvieron a tres personas tras el ataque violento contra una familia en Nahuel Hue

El viernes por la madrugada, una pareja irrumpió violentamente en una vivienda del barrio Nahuel Hue, donde atacaron a un hombre que estaba junto a su hija y un adolescente. La policía logró detener a tres sospechosos.

Cómo capacitan al personal del Hospital Zonal ante el COVID-19

Este lunes nos interiorizamos en el trabajo de capacitación que desarrollan los enfermeros del Hospital Zonal ante la pandemia de COVID-19.

UTHGRA recrudece la protesta por temporarios y anunció cortes de ruta para el miércoles

Esta mañana se concentraron frente a la sede del Ministerio de Trabajo sobre calle Mitre para exigir respuestas por los temporarios que no accedieron a la ayuda económica de Nación. Anunciaron un corte para el miércoles en las rutas 40 Norte y Sur, y 23.

Río Negro Más Cultura: Bailemos ya tiene a sus primeros seleccionados

Este lunes se dieron a conocer los seleccionados de la primera convocatoria "Bailemos", una propuesta del programa Río Negro Más Cultura dirigida a bailarines, profesores y/o referentes de distintos lenguajes dancísticos de toda la provincia.