viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Recomendaciones para disfrutar sin riesgo de los lagos y ríos

Desde los organismos de seguridad, reforzaron las recomendaciones a tener en cuenta cuando se ingresa a los espejos de agua de la región.

Recomendaciones para disfrutar sin riesgo de los lagos y ríos
lunes 30 de noviembre de 2015

Desde los organismos de seguridad, reforzaron las recomendaciones a tener en cuenta cuando se ingresa a los espejos de agua de la región. Es luego de que dos jóvenes perdieran la vida este fin de semana.

En diálogo con Bariloche Opina, Pablo Cavalli, director de Defensa Civil indicó que si bien los dos episodios ocurridos "fueron completamente distintos, hay que tener en cuenta que tenemos un lago muy frío en esta época".

Recordó que en el agua dulce "el nivel de flotabilidad es menor que en la salada", y que recién "a fines de febrero y principios de marzo se alcanza la temperatura más alta en el agua".

Es por eso que se pide tener presente todas las medidas de seguridad antes de ingresar al lago, como el uso de chaleco salvavidas, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni alimentos para evitar que el cuerpo entre en un shock térmico.

"Hay una regulación para las embarcaciones dentro de todos los espejos de agua en la zona", aseguró, "pero hay que tener conciencia que antes de internarse en el lago se deben tomar las medidas que garanticen la navegabilidad de los lagos".

Desde Prefectura Naval Argentina, se refirieron al caso del joven que el viernes pasado se ahogó cuando la canoa con la que navegaba junto a un amigo se dio vuelta campana. "Ese día, los puertos se econtraban cerrados para embarcaciones menores a 5 toneladas. Esto se debe a la falta de las condiciones necesarias para la navegación", explicó.

Por eso se recomienda avisar antes de embarcarse. Indicar dónde se va a ir, horario de salida y de regreso. Tipo de embarcación y cantidad de tripulantes. Los chalecos salvavidas tiene que ir colocados. Conocer el pronóstico y usar traje térmico.

Finalmente se recomendó a los padres de los niños que ingresan con flotadores, el uso de una soga de seguridad "pues el viento puede alejarlos rápidamente de la costa y vigilarlos continuamente". (Bariloche Opina)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias