viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Nueva marcha en pedido de justicia por los asesinatos de junio de 2010

A 5 años y medio del crimen de Diego Bonefoi y la represión que causó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó ayer en una nueva marcha en pedido de justicia por las calles de la ciudad.

Nueva marcha en pedido de justicia por los asesinatos de junio de 2010
viernes 18 de diciembre de 2015

A 5 años y medio del crimen de Diego Bonefoi y la represión que causó los asesinatos de los jóvenes Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó ayer en una nueva marcha en pedido de justicia por las calles de la ciudad.

Convocada por la "Multisectorial contra la represión y la impunidad" de Bariloche, el grupo partió como lo ha hecho en oportunidades anteriores desde Onelli y Brown, y confluyó en el Centro Cívico, en donde se leyó un documento alusivo a la fecha.

A continuación se publica de manera textual el mismo:

A 5 años y medio de los asesinatos de los pibes en el Alto

Esta represión fue un acto de verdadero terrorismo de estado sobre los barrios del Alto, donde fuerzas policiales dispararon centenares de balas de plomo sobre la población civil, causando dos muertos y decenas de heridos, perseguidos, detenidos, golpeados y torturados. No obstante, aún no hay ningún condenado, y tanto los responsables materiales como los que dieron las órdenes siguen impunes.

A partir de la actuación del fiscal Campana, la causa de Sergio y Nino pareciera haber tomado un nuevo impulso con el llamado a indagatoria por homicidio culposo de cinco responsables: el ex secretario de seguridad Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía provincial Jorge Villanova, el ex jefe de la regional III de Policía Argentino Hermosa, el ex 2 do. Jefe de la regional Fidel Veroiza y el ex jefe de la comisaría 28, Jorge Raúl Carrizo.
Sin embargo, sólo dos de ellos, Veroiza y Carrizo van a juicio por el homicidio culposo de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y por homicidio en agresión calificado por el uso de arma de fuego contra Sergio Cárdenas van a Juicio los policías Víctor Dario Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

Exigimos al juez Calcagno que arbitre los medios para que todos los imputados vayan a juicio. También, para lograr un juicio justo, es necesario que las querellas estén completas, que TODOS los familiares de las víctimas puedan ser parte del juicio, que no se excluya a nadie, dando lugar al recurso presentado por la querella que representa a los familiares de Sergio Cárdenas.

Al nuevo intendente en funciones le pedimos que se pronuncie exigiendo a las autoridades provinciales:

Que el cumplimiento del Protocolo Nacional que establece que los efectivos de la policía de Río Negro deben llevar sus nombres grabados en el uniforme para su identificación.

Que se haga efectivo en forma urgente el compromiso tomado por la provincia con respecto a la instalación de cámaras de vigilancia en los calabozos.

Además solicitamos que desde la Municipalidad sean destinados los recursos necesarios para enmarcar, iluminar y mantener el cartel en el que se recuerda a los jóvenes asesinados el 17 de Junio de 2010 realizado por los chicos del barrio (Ubicado en el predio de La Llave).-

Que remueva de sus funciones al secretario de turismo Osmar Barberis por sus variadas expresiones racistas y misóginas, las que constituyen una clara manifestación de su pensamiento antidemocrático.

Nos dirigimos también al Consejo de la Magistratura de la 3ra Circunscripción
ante la posible designación de Mario José Altuna como Fiscal de Cámara, denunciando que carece de la imparcialidad necesaria para asumir dicho cargo, ya que él mismo se reconoce como integrante de la familia policial. Sería un retroceso gravísimo que se avale este nombramiento.

El complejo escenario político que se avecina nos obliga a estar en estado de alerta permanente. El accionar de la policía de Río Negro continúa hasta nuestros días violando derechos y garantías ciudadanas mínimas. El último fin de semana largo, la policía ingresó en el barrio 2 de abril e irrumpiendo en las viviendas de varias familias, utilizó armas de fuego, en presencia de menores e hirió a varios vecinos, incluyendo niños. Las irregularidades del operativo fueron alarmantes: allanamientos sin orden judicial, apremios ilegales, golpes y amenazas. Esperamos que estos hechos sean investigados y juzgados.

Quienes seguimos sosteniendo este reclamo DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, lo hacemos aportando a la construcción de la memoria colectiva, en contraposición a la “paz social” propuesta por el poder para buscar el olvido y la impunidad.

Nos convocamos y convocamos a toda la comunidad a seguir movilizadxs, a potenciar articulaciones, a generar los lazos necesarios, con el fin de fortalecer el imprescindible reclamo de justicia.

Por memoria, verdad y justicia, a cinco años y medio, seguimos marchando. Familiares de las víctimas de junio de 2010.

Adhieren:
Centro de Educación Popular Antonio Alac, HIJOS Bariloche, Izquierda Socialista en en Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Obrero, Movimiento Popular Patria Grande, MST, ATE sec. Bariloche, Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO, SITER-Sindicato Independiente de Trabajadores/Trabajadoras de la Educación de Río Negro , Radio Libre Cooperativa

Foto: Bariloche Opina

Te puede interesar
Últimas noticias