Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Durante la reunión que mantuvieron sus miembros también se trataron las problemáticas sociales relacionadas, las fronteras endebles, el débil control de espacio aéreo, la presencia de carteles internacionales y facilidad para lavar dinero; entre otros.
Narcotráfico y crimen organizado, los ejes del Consejo de Seguridad Interior
17/02/2016

Narcotráfico y crimen organizado, los ejes del Consejo de Seguridad Interior

El narcotráfico y el crimen organizado fueron los ejes sobre los cuales trabajaron los responsables de la seguridad de cada provincia durante el Consejo que sesionó este miércoles en Bariloche.

Durante la jornada también se trataron las problemáticas sociales relacionadas, las fronteras endebles, el débil control de espacio aéreo, la presencia de carteles internacionales y facilidad para lavar dinero; entre otros temas.

Además se hizo referencia al cambio de paradigma con respecto a ver a la Argentina como un país de tránsito en cuanto al tráfico de drogas, sino que se debe ver actualmente como un lugar de "consumo y de elaboración".

También desde la Secretaría de Fronteras, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación se manifestó que el objetivo del organismo es que a partir de operativos de fronteras se combata en todos sus niveles (distribución y producción) al narcotráfico, al contrabando, la trata de personas y el tráfico de personas.

Para ello se invertirá en tecnología con la instalación de radares móviles para los puntos ciegos de la frontera, detectores de pasaportes y explosivos; entre otras medidas.

El cronograma de la reunión comenzó por el abordaje de los lineamientos del Decreto 228/2016 sobre el Programa de declaración de la Emergencia de Seguridad Pública.

En la oportunidad, además se presentó el proyecto de un protocolo de actuación ante las manifestaciones espontáneas o planificadas, respetando la garantía del derecho de las personas a manifestar y el derecho de aquellos que no participan de las mismas.

La mayoría de las provincias mostraron la conformidad con la adhesión al Protocolo con algunas sugerencias, mientras que otras pidieron un tiempo prudencial de reflexión para ser tratado con las autoridades que no se encontraban presentes en la reunión.

Luego se mostraron las estadísticas criminales, se trató la nivelación formativa de las Escuelas de Policía y la planificación y gestión local de seguridad y se hizo referencia a trabajar sobre números concretos para diseñar Políticas Públicas acordes al previo diagnostico del estado de situación actual de las provincias, sus presupuestos, sus recursos humanos y su tecnología.

También se presentó el esquema de capacitación diseñado para el 2016 a partir de la consulta previa a los representantes de las provincias.

Con respecto a la adhesión de las provincias al Programa de Emergencia de Seguridad Pública, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que “la Emergencia tiene que ver con hacer un esfuerzo nacional contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”.

“Esto nos permite que cuando tengamos que dotar de tecnología a cualquier provincia si la misma no está adherida no hay mecanismo legal para trabajar”, añadió.

Por su parte, el Ministro Pérez Estevan expresó que “nos sentimos complacidos que el Consejo de Seguridad Interior se haya realizado en una ciudad rionegrina porque nos permitió poner en la Agenda Nacional nuestras problemáticas en materia de Seguridad”.

Manifestó haciendo referencia a algunos temas centrales analizados durante el encuentro que “lo que plantea el Ministerio de Seguridad de Nación es un problema que tenemos todos, en una Ruta Provincial o Nacional. Nosotros estamos de acuerdo con aprobar la Resolución mediante la cual cada provincia adhiere a tener un protocolo, para luego puertas adentro debatir y diseñar uno propio con los legisladores y con el Poder Judicial”,

Destacó el funcionario en conclusión que “Río Negro manifestó su inquietud por el control de fronteras en relación al narcotráfico y otros delitos. Nosotros tenemos una larga costa marítima además de la zona limítrofe con Chile, que actualmente presentan una gran vulnerabilidad".

Destacó asimismo que "A partir de la presentación al Consejo de esta problemática, esperamos que se lleven a cabo políticas públicas al respecto con equipamiento, tecnología adecuada, además de la cooperación con las provincias vecinas que estuvieron presentes”. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a Monotributistas y Autónomos

Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades, la mayoría sociedades familiares. Se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos periodos fiscales.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda.

Evoluciona bien la paciente de Bariloche con coronavirus

En la conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, la doctora Mercedes Iberó explicó que la mujer de 32 años permanece aislada en una sala común, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y con buena evolución.

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

Gennuso pidió "tranquilidad y responsabilidad" ante el primer caso de coronavirus en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso difundió un breve mensaje a través de su cuenta personal de Facebook, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Bariloche. Pidió "tranquilidad y responsabilidad" a la población.