viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Cooperativas de electricidad unifican posición regional frente a la Nación

Tarifa social, conexiones clandestinas y crisis gasífera de la región patagónica, fueron los temas que trataron cooperativas de electricidad de la región en un encuentro convocado por la CEB.

Cooperativas de electricidad unifican posición regional frente a la Nación
sábado 20 de febrero de 2016

Este viernes 19 de febrero se llevó a cabo en Sala de Consejo de la Cooperativa de Electricidad una nueva reunión del Consejo de Administración de la FECOES, Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia. La misma se convocó a instancias de las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche invitando a todos los miembros de la Federación distribuidores de energía de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro.

Este encuentro cooperativo de relevancia para la zona se realizó con el objeto principal de analizar el régimen de tarifa social, conexiones clandestinas y crisis gasífera de la región patagónica, frente al nueve precio estacional dispuesto por Resolución nro. 06/2016 Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina. Como así también elaborar una propuesta que unifique una posición regional tanto a nivel nacional, frente a los organismos y empresas regionales referida a esta temática que sacude a las cooperativas prestadoras de servicios públicos.

Como resultado del mismo se acordó entre los participantes de la FECOES que la Cooperativa de Electricidad Bariloche elevará el temario acordado en la misma al gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek y lo propio hará la Cooperativa de Cutral Co con su par neuquino Omar Gutierrez; para ser analizado en un encuentro en el Alto Valle con ambos madatarios y las autoridades de la FECOES.

En la jornada de ayer una vez finalizada esta jornada de trabajo de la FECOES en Bariloche, autoridades de la CEB Ltda mantuvieron comunicaciones con funcionarios y legisladores de Rio Negro a los fines de concretar la misma a la brevedad.

Los ejes del encuentro entre ambos mandatarios y FECOES se enfocan en la Resolución Nro. 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, de la cual se desprenden los siguientes temas tarifa social: el régimen general vigente en todo el país establece que son beneficiarios de la tarifa social aquellos usuarios que consuman hasta 150kW/m.

Desde la CEB consideraron que "este es un valor de consumo extremadamente limitante para la región patagónica, dado que la norma que alcanza a un 25% aproximadamente en la zona del Gran Buenos Aires, solo beneficia a menos del 5% en nuestra área servida. Esta problemática se agudiza ante la crisis gasífera de la región que obliga a suplir la falta de fluido gaseoso por fluido eléctrico, permitiéndose así el calefaccionamiento. Idéntica situación se presenta frente al ESTÍMULO DE AHORRO, dado que la necesidad impide decrecer el consumo por razones climáticas".

Se agregan también los avances negativos sobre el VAD, las conexiones clandestinas que son críticas en el actual escenario de costo del kW subsidiado, y se agravarán dado que un mayor costo del mismo servirá como estímulo (negativo) ante ejemplos de barrios que reciben el servicio sin pagar.

Y por último se solicitará darle tratamiento al tema de la adaptación normativa dado que la definición ministerial bajo análisis no cuenta con un estudio de las distintas regiones del país, ni con el acabado conocimiento que cada cooperativa tiene de su territorio. En virtud de ello se advierte como más conveniente que sean las cooperativas, bajo criterios políticos acordados con los Gobiernos, las que determinen quienes son los beneficiarios de la tarifa social, y den lugar luego a las correspondientes auditorías que justifiquen el criterios de aplicación de los parámetros acordados.

Te puede interesar
Últimas noticias