viernes 26 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

INVAP y la CNEA premiados en Estados Unidos

Fue en el marco de la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear 2016 y la Cumbre Nuclear Industry Summit 2016 que se llevan a cabo en Washington DC.

INVAP y la CNEA premiados en Estados Unidos
jueves 31 de marzo de 2016

En el marco de la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear 2016 y la Cumbre Nuclear Industry Summit 2016 que se llevan a cabo en Washington DC, Estados Unidos, INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibieron este jueves una distinción por los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear.

Se trata de una distinción otorgada por el Nuclear Energy Institute, a través de la cual Argentina será reconocida por el trabajo realizado en el desarrollo de la tecnología para el uso de Uranio de Bajo Enriquecimiento para la producción de Mo-99 y la difusión de esta tecnología al resto del mundo, como es el caso de las exportaciones llave en mano realizadas por INVAP a Egipto y Australia.

Cabe recordar que desde el 30 de marzo al 1° de abril de 2016 se lleva a cabo en Washington DC, Estados Unidos, la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear 2016 (Nuclear Security Summit, por sus siglas en inglés), en la que participa el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, además de presidentes y cancilleres de 50 países, con el objetivo de desarrollar una arquitectura global de seguridad nuclear para adoptar medidas que prevengan el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas.
Paralelamente, en el marco de este evento, se realiza la cumbre Nuclear Industry Summit 2016, en la que participan organizaciones líderes de la industria de todo el mundo, con el objetivo de fortalecer y garantizar la seguridad física en materia nuclear.

La comitiva argentina cuenta con la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; el gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy; el subgerente General de la empresa, Juan Pablo Ordoñez; y el CTO, Juan José Gil Gerbino.
Además de representantes por CNEA e INVAP, estarán presentes en la entrega del reconocimiento la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el sherpa Roberto García Moritán, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y el presidente del Nuclear Suppliers Group, Rafael Grossi.

En este marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “este reconocimiento remarca la importancia de la presencia, a nivel mundial, del desarrollo tecnológico nuclear con fines pacíficos de nuestro país, destacándonos como líder en el área de no proliferación”.

“Asimismo, la presencia del Presidente de la Nación en la Cumbre de Seguridad Nuclear ratifica la importancia que le asigna el Gobierno Nacional al desarrollo de estas tecnologías”, indicó finalmente.

El Nuclear Industry Summit aborda el tema de la seguridad en el uso, transporte y almacenamiento de materiales nucleares y radioactivos; el rol de la industria nuclear a nivel global y el manejo de las ciberamenazas, con el objetivo de prevenir el terrorismo nuclear a nivel mundial. A través de esta cumbre, la comunidad internacional procura reforzar las organizaciones, instituciones e instrumentos legales multilaterales, incrementando la coordinación entre ellos en temas de seguridad y estableciendo nuevos compromisos para reducir las amenazas del terrorismo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias