sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Cultura

Se presentó la Editora Municipal Bariloche en la 42° Feria Internacional del Libro

La joven editorial fue presentada el día de inauguración de este importante evento de los libros y las letras. Fue invitada a formar parte del Stand de Río Negro, junto con el Fondo Editorial Rionegrino.

Se presentó la Editora Municipal Bariloche en la 42° Feria  Internacional del Libro
viernes 06 de mayo de 2016

La joven editorial, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal, fue presentada el día de inauguración de este importante evento de los libros y las letras. Fue invitada a formar parte del Stand de Río Negro, junto con el Fondo Editorial Rionegrino. Escritores ganadores del concurso 2015 fueron de la partida y estuvieron presentes compartiendo sus producciones.

Hasta el 9 de mayo se extienden las actividades en el cónclave internacional de escritores, editoriales y lectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvo presente la Editora Municipal Bariloche, dentro del stand de la provincia de Río Negro, y compartió espacio con su par mayor el Fondo Editorial Rionegrino.

El 21 de abril – día de apertura del evento-, la coordinadora de la EMB, Eliana Navarro expuso el proyecto de esta iniciativa, que nació con el objetivo de “hacer foco sobre el universo vinculado a la palabra escrita en Bariloche, teniendo en cuenta la intensa actividad producida por escritores de todos los géneros”. Con poco más de un año de vida, lleva editado 7 obras, surgidas como primeros premios y menciones en el concurso literario impulsado el año pasado.

También participaron algunos de los autores invitados a presentar sus obras durante la 42° edición de la Feria. Estuvieron Arturo Castagnetto con “Poemas para la señora” (mención especial en poesía); Christian Masello con “Una bala, paredón y después” (mención narrativa), y Laura Calvo que estuvo en el día dedicado a Río Negro presentando sus dos obras: “Chimangos” (primer premio poesía) y “Tandem” (mención en narrativa).

A esta última autora le tocó compartir la mesa con Osvaldo Bayer, quien fue invitado por la Secretaría de Cultura de Río Negro para homenajear a la prensa rionegrina en la persona de Rodolfo Walsh. Ambos escritores nacieron el mismo día, y Bayer, autor de “Los Vengadores de la Patagonia Rebelde”, compartió redacciones y otros ámbitos con el desaparecido periodista. También estuvo el titular del Fondo Editorial Rionegrino, Daniel Welschinger, con quien se articularon futuras acciones entre ambos emprendimientos editoriales.

Carolina Biscayart, mención especial en poesía con “La trama que sostiene los jardines”; Magdalena Rasquin con “Desaparecida en la reminiscencia y otros relatos”, primer premio en narrativa; y María Julia Mazzarino con “Razones”, mención especial en narrativa, son los libros restantes editados recientemente por EMB.

Se acaba de conocer la noticia que el Stand de la provincia de Río Negro recibió una “Mención en la Categoría Provincias Argentinas”, en el Concurso de los Mejores Stands de la 42º Feria Internacional.

Christian Masello, uno de los escritores presentes la primera semana del evento, ponderó la propuesta de su provincia “que se destacaba de las demás por contener dos propuestas fuertes editoriales, y no ser utilizado ese espacio para una promoción turística solamente”, y agregó “se fue a mostrar literatura de escritores rionegrinos más allá de los bellos paisajes”.

A pesar de ya contar con 4 libros editados, “Una bala, paredón y después” es la primera novela del periodista local Christian Masello. Satisfecho con lo vivido, destacó que “el día de la presentación de la EMB se transmitió una idea de continuidad a un proyecto, teniendo en cuenta que nació durante un gobierno y los libros salieron y fueron entregados en otro gobierno cuya bandera política es totalmente distinta, lo que muestra que la intención es continuar con una política de Estado más allá del signo partidario, lo que para la cultura en general es importante y no es lo común”, remarcó.

Desde la Subsecretaría de Cultura se mantiene la concepción de una “política de Estado” con relación a este proyecto,  que garantice a la comunidad no solo el acceso democrático a las posibilidades de edición (a través de concursos) sino también el trabajo conjunto con los autores en todo lo vinculado a la promoción de la lectura, la edición, la distribución y la difusión de la literatura producida en la región. También se está avocando a generar espacios y oportunidades de desarrollo, formación y profesionalización del oficio. Pronto se realizará el anuncio de un próximo concurso literario.

Te puede interesar
Últimas noticias