viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Legislatura

Proponen expropiar la hidroeléctrica del magnate Joseph Lewis

Fue presentado un proyecto de expropiación de la hidroeléctrica del magnate británico Joseph Lewis, ubicada en su propiedad de Lago Escondido, para que pase a la provincia la administración del recurso energético.

Proponen expropiar la hidroeléctrica del magnate Joseph Lewis
jueves 12 de mayo de 2016

Legisladores del Frente Para la Victoria de Río Negro presentaron un proyecto de expropiación de la hidroeléctrica del magnate británico Joseph Lewis, ubicada en su propiedad de Lago Escondido, en el oeste de Río Negro, para que pase a la provincia la administración del recurso energético.

El emprendimiento hidroeléctrico es una central generadora “de paso” (que no embalsa el agua) emplazada en el río Escondido, autorizada por ley provincial en 2010 y cuya explotación fue concesionada a Lewis por 30 años por el gobierno rionegrino.

Recientemente el gobernador Alberto Weretilneck informó que la central está cerca de comenzar a operar y dijo que además de abastecer al predio de Lago Escondido, le venderá energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), principalmente para proveer a El Bolsón, actualmente abastecida por un problemático servicio de Edersa.

La iniciativa de los legisladores kirchneristas prevé que “los bienes a expropiar serán destinados exclusivamente a la producción y aprovisionamiento de energía eléctrica para la provincia, destinada al uso de El Bolsón y localidades aledañas preferentemente”.

El legislador barilochense Alejo Ramos Mejía afirmó que Río Negro “tiene que tener políticas en materia energética con el norte puesto en la soberanía”, y sostuvo que "la dependencia para la provisión de energía eléctrica del magnate Lewis la compromete, puesto que además la genera con nuestros recursos naturales".

Explicó que el proyecto propone declarar a la planta “de interés público provincial y como objetivo prioritario la generación, transporte y distribución de energía eléctrica” para su expropiación, con el fin de “garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable”.

Desde la compra del predio de 12.000 hectáreas en 1996, Lewis -multimillonario dueño de Tavistock Group, con negocios en múltiples rubros en todo el mundo- se vio envuelto en distintas controversias, entre las que se destaca la prohibición de acceso público al lago Escondido.

Luego de acciones judiciales y protestas públicas, en 2009 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó al Ejecutivo que abra un camino de acceso público al lago, disposición que no fue respetada por la anterior gestión del gobernador Miguel Saiz ni por su sucesor, Weretilneck.

Te puede interesar
Últimas noticias