Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Autoridades del Centro Regional Universitario de la UnCo entregaron hoy a referentes del Municipio un documento donde se busca actualizar el plan de manejo de la Isla Huemul, analizar su uso y el mantenimiento del área protegida.
Buscan retomar las excursiones a la Isla Huemul
22/06/2016
Isla Huemul

Buscan retomar las excursiones a la Isla Huemul

Autoridades del Centro Regional Universitario de la Unco entregaron hoy a referentes del Municipio un documento donde se busca actualizar el plan de manejo de la Isla Huemul, analizar su uso y mantener el área protegida.

La entrega se realizó por la mañana en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) y estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Carlos Beros; el decano del CRUB, Víctor Báez; Mónica Palacio, secretaria de Ciencia y Técnica del CRUB; Matías Milleron, a cargo de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Manuel de Paz, investigador del Conicet y egresado del CRUB.

Se trata del Plan de manejo de la Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul, Isla Gaviota e Isla Gallinas. "La idea es tomar planes viejos y actualizarlos", explicó De Paz a Bariloche Opina. "De esta manera se busca conservar sin tocar la parte histórica donde están las construcciones y hacer algunas modificaciones para que la gente pueda visitar la isla y conocer que es lo que pasó en su historia".

"Esta es un área muy sensible", aclaró. "Pero es el municipio quien en definitiva va a decidir qué hacer con las tres islas".

Es importante mencionar que este documento técnico conforma la base sobre la cual se desarrollará desde el área de Planeamiento y Medio Ambiente del Municipio, el Plan específico que permitirá su adecuado manejo de uso-conservación.

Este macizo granítico cubierto de un bosque nativo de gran valor, junto a su característica de insularidad y su interesante historia de ocupación y uso presenta un especial valor de conservación, ha sido centro de diversos y singulares hechos y proyectos a lo largo de la historia.

El decano Víctor Báez destacó que "es un trabajo que se hizo este año; es actualizar los planes que estaban hechos durante los años previos".

Asimismo resaltó que "este trabajo fue, básicamente hecho y trabajado por el Dr. De Paz. Es un egresado nuestro que ha trabajado todo este tiempo juntando los datos, juntando los antecedentes sobre los planes que estaban vigentes, produciendo una actualización para trabajar un nuevo plan para que se ponga en marcha y que el Municipio lo trabaje y genere la política nueva para estas islas".

Por su parte Carlos Beros indicó que "este es un documento que estábamos esperando porque la Isla Huemul no es un lugar cualquiera, sino que reúne características que la hacen muy particular".

Además aseguró que el escrito "va a ser para la Municipalidad el punto de partida de un plan generalizado que se va a hacer con la Secretaría de Planeamiento coordinados por Matías Millerón". (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    100%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    0%
Dejar un comentario

Acuerdo con Nación para conformar una mesa de resolución de conflictos en Villa Mascardi

Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi. Se contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul, dentro de un plazo máximo de 30 días.

Dina Huapi: "Los mayores gastos de la Municipalidad son para la asistencia social"

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, habló con Bariloche Opina sobre la situación actual de la localidad vecina, tras la flexibilización de varias actividades en el marco de la pandemia de COVID-19.

Desde la CEB estiman que la recaudación bajó más del 50%

El secretario ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Luis Barrales, dijo que los vecinos "han colaborado mucho con la cooperativa", aunque estimó que los ingresos bajaron "más de un 50%" en lo que va la pandemia por el COVID-19.

Rionegrinos varados en Chile pudieron regresar gracias a un operativo de la Provincia y Cancillería

El primer grupo, de 75 personas, arribó a la provincia hace una semana en micro, mientras que los restantes llegaron este miércoles en colectivos y automóviles dispuestos especialmente para este operativo.