Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, consideró que es necesario revisar el mecanismo de elección de esa función a nivel nacional y local, a fin de "prever una instancia de participación democrática, que hoy no existe".
Galaverna propone cambios en la designación del Defensor del Pueblo
30/08/2016

Galaverna propone cambios en la designación del Defensor del Pueblo

La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, consideró que es necesario revisar el mecanismo de elección de esa función a nivel nacional y local, a fin de "prever una instancia de participación democrática, que hoy no existe".

En Bariloche, es el Concejo Municipal el encargado de decidir a través del voto de sus miembros al Defensor del Pueblo, cuyo mandato es por cuatro años.

"Creemos que estamos a tiempo de abordar este tema, profundo y necesario, en vista a la institución que vela por los derechos de todas las personas", sostuvo; e hizo un llamado a "nuestrso representantes para modificar la normativa en base a mecanismos ya consensuados y que resultan más justos y transparentes".

En un comunicado, Galaverna citó a la ex defensora del Pueblo de Ciudad, Alicia Pierini, quien advirtió sobre la urgente necesidad de modificar la Ley que establece los mecanismos de selección de Defensor o Defensora del Pueblo de Nación.

Mencionó asimismo un fallo reciente fallo vinculado a aumento de tarifas, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le indicó al Congreso que no debe elegir Defensor(a) del Pueblo, cargo vacante hace más de siete años.

"Pierini advierte que sería conveniente que antes de que se apure la designación, se revise el mecanismo de selección establecido en la Ley 24.284 y modificatoria, mecanismo que califica como “inaceptable” e incongruentes con la naturaleza de la institución", dijo la Defensora local.

También Galaverna citó la siguiente consideración de Pierini: “El Defensor del Pueblo fue pensado constitucionalmente desde otra concepción y otra utopía: la de una democracia consensuada y transparente. Un cargo de tanta responsabilidad no debiera ocuparse sin concursar, sin audiencia pública, sin garantía de autonomía y autarquía, sin sana lógica en las reglas de elección y de gestión”. “Hubo y hay mejores sistemas, como el de la Ciudad Autónoma, donde siempre se concursó, con currículum documentado y con avales, audiencia pública, comunicación abierta, para recién al final de ese proceso cerrar el acuerdo político legislativo”. (Bariloche Opina)

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me es indiferente
    100%
Dejar un comentario

Weretilneck presentó proyectos para ayudar a Monotributistas y Autónomos

Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades, la mayoría sociedades familiares. Se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos periodos fiscales.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda.

Evoluciona bien la paciente de Bariloche con coronavirus

En la conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, la doctora Mercedes Iberó explicó que la mujer de 32 años permanece aislada en una sala común, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica y con buena evolución.

La semana próxima comenzará a funcionar la Receta Electrónica de IPROSS

A partir de la próxima semana la obra social rionegrina IPROSS implementará la Receta Electrónica, un modelo innovador a través de un sistema totalmente digitalizado que mejorará la atención médica.

Gennuso pidió "tranquilidad y responsabilidad" ante el primer caso de coronavirus en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso difundió un breve mensaje a través de su cuenta personal de Facebook, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Bariloche. Pidió "tranquilidad y responsabilidad" a la población.