Seguinos en las redes sociales!
Desde este martes hasta el viernes 9 de septiembre, las pistas de Chapelco Ski Resort albergarán la 44ª. edición del Campeonato Infantil Patagónico (CIP).
Arranca la 44ª. edición del Campeonato Infantil Patagónico
05/09/2016
FASA

Arranca la 44ª. edición del Campeonato Infantil Patagónico

Desde este martes hasta el viernes 9 de septiembre, las pistas de Chapelco Ski Resort albergarán la 44ª. edición del Campeonato Infantil Patagónico (CIP), la única prueba oficial del calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS) en Sudamérica para la categoría Children (Cadetes I y II, entre 11 y 15 años).

La elección de la sede es significativa ya que el club anfitrión, la Asociación Deportiva y Cultural Lácar, cumple este año su 70° aniversario, por lo que la organización del CIP FIS forma parte de los festejos.

La competencia es una de las más antiguas e importantes del calendario de esquí alpino y nórdico en el Hemisferio Sur. El CIP nació en la década del 60 por iniciativa del doctor José María Iglesias, esquiador del Club Andino Bariloche (CAB), quien ideó una competencia para los clubes patagónicos argentinos y chilenos como una forma de integración deportiva.

Para la edición inaugural, que tuvo su sede en el Cerro Catedral, el CAB invitó al Club Andino Osorno de Chile a tomar parte de la propuesta, lo que sentó un hito en la historia del esquí de los países vecinos.

Tras aquel debut, se decidió que el Campeonato se celebrara alternadamente en centros argentinos y chilenos. Con el correr de los años, otros clubes fueron incorporándose a la competencia.

En los años ´90, los clubes participantes reunidos en la “Asamblea del Patagónico” decidieron que la prueba debía contar con mayor prestigio a nivel internacional e iniciaron las gestiones para inscribirla dentro del calendario de la Federación Internacional de Ski.

Así fue que el tradicional encuentro registró un salto de calidad en 2007, cuando se transformó en Campeonato Internacional Infantil Patagónico y pasó a disputarse bajo las normativas de la FIS. De esa forma, la prueba se abrió a clubes no patagónicos y a equipos de otros países.

El Campeonato Infantil Patagónico goza de prestigio internacional similar al que tienen otras pruebas del calendario oficial FIS para menores de 15 años como el Trofeo Topolino en Italia, la Whistler Cup de Canadá y el Trofeo Borrufa en Andorra. Numerosos representantes olímpicos de Argentina y Chile han participado en alguna de sus ediciones a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia.

La 44ª. edición contará con la presencia en San Martín de los Andes de más de 500 personas entre todas las delegaciones de clubes de la Argentina, Chile y Brasil. El programa del CIP FIS 2016 incluye tres competencias de ski alpino (slalom, slalom gigante y super gigante) y dos de ski de fondo (postas e individuales).

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Dejar un comentario