viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Judiciales

Causa Cárdenas Carrasco: Cufré, Villanova y Hermosa seguirán procesados

El procesamiento fue dictado por el Juez de Instrucción Ricardo Calcagno a partir de los hechos sucedidos en junio de 2010, en el alto de Bariloche en los que fueron asesinados los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Causa Cárdenas Carrasco: Cufré, Villanova y Hermosa seguirán procesados
martes 04 de octubre de 2016

La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche integrada por los jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Carlos Rinaldis, rechazó la apelación presentada por la defensa de Victor Angel Cufré, Jorge José Villanova y Argentino Hermosa, por lo que seguirán procesados por los delitos de homicidio culposo en dos hechos, lesiones leves culposas en diez ocasiones; y lesiones graves culposas en tres ocasiones, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El procesamiento fue dictado por el Juez de Instrucción Ricardo Calcagno a partir de los hechos sucedidos en junio de 2010, en el alto de Bariloche en los que fueron asesinados los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Según indicaron los magistrados, "los imputados omitieron sus propios deberes de control y supervisión del curso de acción lesivo que tuvo lugar, e incluso realizaron acciones que, lejos de tener por finalidad una disminución de dichos riesgos, los intensificaron aún más”.

Para luego señalar que: “Ello constituye una base suficiente como para afirmar que, en el plano normativo, contaban con facultades suficientes para poder adoptar medidas tendientes, como mínimo, a disminuir los riesgos generados. Prueba de que ello es así, además, lo constituye el hecho de que, precisamente por tener capacidad de dominio sobre los acontecimientos en la medida de sus deberes, hayan adoptado disposiciones de índole represiva que iban en la dirección opuesta a la disminución de los riesgos”.

Los Jueces han detallado, en este sentido, que "la coincidencia en muchos aspectos de este caso con el que venimos mencionando, nos motiva a agregar una última consideración vertida en ese fallo, permite entender aquello que el defensor consideró una interpretación extensiva del derecho penal, en tanto la imputación abarca a distintos funcionarios policiales, incluidos el por aquel entonces Secretario de Seguridad y Justicia, al Jefe de la Policía de la Provincia, al Jefe y a su segundo de la Regional III, y hasta el comisario a cargo de la Comisaría N° 28; cada uno de ellos incumplió deberes propios de sus funciones y en su límite territorial, con repercusión directa en los resultados". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias