viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Especialistas en Defensa del Consumidor debatirán en Bariloche

Será este viernes desde las 9 hs, en el auditorio “Juan Carlos Cornelio”, y contará con la presencia del reconocido jurista Gabriel Stiglitz.

Especialistas en Defensa del Consumidor debatirán en Bariloche
miércoles 05 de octubre de 2016

Será en el marco de la Jornada Nacional “El rol de los municipios en la Defensa del Consumidor y el auxilio de los profesionales del Derecho”, que organizan en conjunto la Municipalidad de Bariloche y el Colegio de Abogados. Será este viernes desde las 9 hs, en el auditorio “Juan Carlos Cornelio”, y contará con la presencia del reconocido jurista Gabriel Stiglitz.

Con la participación de más de una docena de municipios del país, especialistas destacados, autoridades nacionales y provinciales, el evento está destinado a abogados y profesionales de derecho, funcionarios públicos, asociaciones de defensa del consumidor, juristas, jueces y demás personas vinculadas con la temática. El objetivo es debatir sobre el rol que juegan en la defensa de estos derechos los municipios y los profesionales.

El jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que “el derecho del consumidor tiene un gran impacto sobre la cotidianeidad, y por eso tiene cuestiones muy permeables al interés del vecino: abarca desde la compra de un electrodoméstico hasta la cobertura de un tratamiento médico a través de una empresa de medicina prepaga”. Y reflexionó: “Muchas veces el Derecho del Consumidor fue visto como la justicia de pequeñas causas, porque están los temas de la cotidianeidad como la compra en el supermercado, pero no necesariamente es así porque, si lo pensamos, en nuestra organización social en casi todo subyace una relación comercial”.

Y en ese sentido, contó que el objetivo de estas jornadas —que contarán con especialistas nacionales y locales en la materia— es debatir sobre cómo optimizar el enfoque municipal sobre la Defensa del Consumidor. “Nosotros tenemos una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, la OMIDUC, que trabaja bien y recibe denuncias, pero que tiene sólo una potestad conciliatoria, no tenemos delegadas las funciones sancionatorias. Hay muchos municipios que sí lo hacen, y estamos debatiendo si es conveniente, para defender mejor al consumidor, brindar más respuestas y más soluciones, como ha sucedido en otras provincias y municipios, delegar las facultades completas”, detalló Chamatrópulos.

Para enmarcar temáticamente los debates, se organizaron tres paneles. En el primero disertarán Oscar Bermejo —referente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor—, Fabio Prato —director de Defensa del Consumidor en el Municipio de Trelew— y Carlos Blanco —Colegio de Abogados de Bariloche.

El segundo panel estará a cargo de los abogados Damián Vila (Bariloche), María Celeste Afriol (Municipalidad de Pilar) y Aurelia Schepis (Asociación de Consumidores Patagónicos, ACOPA).

El panel de cierre de las jornadas estará encabezado por el jefe de Gabinete municipal Pablo Chamatrópulos, la diputada nacional Liliana Schwindt —presidenta de la Comisión de Derechos del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación— y el jurista Gabriel Stiglitz, reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los pioneros en la legislación de Derechos del Consumidor.

Stiglitz recibió este año el Premio Konex en Derecho Civil, por sus aportes a la temática. Es miembro, por América Latina, del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor, y fue autor de diversas legislaciones nacionales en la materia, como el Código Civil y Comercial de la Nación promulgado en 2014 y la histórica Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Fue también representante argentino en el Comité de Defensa del Consumidor del Mercosur, y como tal coautor de la Declaración Presidencial de los Derechos de los Consumidores del Mercosur.

La jornada se extenderá durante toda la jornada del viernes, desde las 9 de la mañana, en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producción (Villegas 215, 1º piso). Se entregarán certificados de asistencia. 

Te puede interesar
Últimas noticias