miércoles 8 de mayo de 2024
3.9ºc Bariloche

Recomendaciones ante riesgo de incendio

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil repasa los siguientes consejos y medidas preventivas generales, tanto de corto como de mediano y largo plazo.

Recomendaciones ante riesgo de incendio
sábado 31 de diciembre de 2016

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil repasa los siguientes consejos y medidas preventivas generales, tanto de corto como de mediano y largo plazo:

- Si se desata un incendio cerca de su casa, llame enseguida a la línea gratuita 103 de Protección Civil para pedir asistencia. Ellos articularán inmediatamente con Bomberos y demás instituciones para ocuparse.

- En caso de un incendio cercano, si no puede alejarse de la zona, intente caminar hacia aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que pueden servir como vía de evacuación. Si no hay agua cerca, trate de refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lugar entre piedras.

- Ante un incendio de interfase cerca de su casa, si está seguro que tiene tiempo suficiente, siga estos pasos para proteger su hogar: en el interior, cierre puertas y ventanas, las llaves de paso de gas, y corte la electricidad; mueva los muebles inflamables hacia el centro de la habitación. Y en el exterior, si tiene tubos de gas, ciérrelos. Si dispone de regadores, déjelos funcionando alrededor de su casa. Empape con agua paredes y techos, y toda la vegetación que pueda en un área de 4 o 5 metros alrededor de tu casa. Y como siempre, llame a la línea gratuita 103 para pedir asistencia.

- Si usted vive en un área boscosa, mantenga su casa despejada de los arbustos y plantas más inflamables, como pinos, retamas y rosa mosqueta. Y si puede, realice un raleo las copas de los árboles en un radio de 30 metros alrededor de su casa, para evitar que las copas se toquen y puedan encenderse unas a otras fácilmente.

- En su casa, mantenga los techos y canaletas libres de hojarasca, musgo, nidos de pájaros y enredaderas secas. Tampoco acumule basura ni desperdicios, porque pueden arder fácilmente.

- Si tiene una casa con jardín, los sectores cubiertos con césped verde son excelentes cortafuegos. Y las cortinas de sauces, álamos o abedules disminuyen los efectos del fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias