viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Murió el brillante biólogo Eddy Rapoport, fundador del laboratorio Ecotono

Destacó por su pasión ecologista integral. Investigó decenas de vegetales comestibles de la Patagonia, considerados como malezas. En marzo fue distinguido por el Senado de la Nación. Motivó las “reglas de Rapoport” sobre distribución y pigmentación de esp

Rapoport con la distinción del Senado, la senadora García Larraburu y su esposa.
martes 16 de mayo de 2017

Ayer 15 mayo a los 89 años falleció el biólogo Eduardo Rapoport, prestigioso ecologista, fundador del Laboratorio Ecotono y profesor de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Bariloche, entidad que difundió la noticia.

Vivía en Bariloche junto a su esposa. Tuvo seis hijos, catorce nietos y siete bisnietos.

Pionero en el descubrimiento de gran cantidad de especies vegetales, propugnó la necesidad de un cambio en la dieta de la humanidad para aprovechar la riqueza de las malezas comestibles, las “buenezas” como decía él. A su vez realizó significativos aportes en el estudio de los suelos.

“Desde la UNCo Bariloche acompañamos a su familia y amigos, en particular a todos los docentes, investigadores y becarios que compartieron momentos con él”, expresó la UNCo en un comunicado.

En marzo “Eddy”, como se lo conocía familiarmente, recibió la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación, por su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y las comunidades, distinción propuesta y entregada por la senadora Silvina García Larraburu.

Rapoport consideró a la mención como el “homenaje más lindo” que recibió, en tanto que la senadora lo consideró “una de las personalidades más destacadas de Bariloche”.

“Su recorrido e impacto en la comunidad científica nos enorgullece, no sólo por su reconocimiento a nivel mundial sino también porque inspira a construir y desarrollar nuestros desafíos con el mismo ímpetu perseverante con el que conquistó todos sus logros”, afirmó en la oportunidad García Larraburu.

En marzo de 2009 el ex intendente Marcelo Cascón y el ex intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, inauguraron en Beschtedt y Ángel Gallardo el “Jardín de nativas: Eddy Rapoport”, que además de ser en su homenaje contó con una escultura del propio científico.

El proyecto del jardín surgió en el año 2000 y comenzó a construirse “con la idea de ofrecer a la comunidad un espacio de aprendizaje. La intención de quienes gestaron la recuperación de este espacio verde urbano fue que todos puedan visitarlo y así lograr reconocer las distintas especies de plantas nativas que hay en él”, como destacaron en la oportunidad.

Carrera brillante

Rapoport se doctoró en Biología en la Universidad Nacional de La Plata en 1956.

Fue docente e investigador en diferentes universidades del país y del exterior: Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Universidad Central de Venezuela (Caracas), experto de Unesco, Fundación Bariloche, Instituto de Ecología e Instituto Politécnico Nacional (México)

Ha publicado más de cien artículos de investigación y otros tantos de divulgación, así como cinco libros, en temas de hidrobiología, entomología, biología del suelo, biogeografía, macroecología y ecología de las invasiones.

En 2009 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó Malezas comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta, que escribió junto a su esposa Bárbara Drausal y Angel Marzocca.

Ha sido distinguido como el primer miembro honorario de la Ecological Society of America; premiado por la Third World Academy of Sciences en Kuwait; recibió el Premio Fundación Bunge & Born en Ciencias Ambientales en Buenos Aires.

Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; y fue presidente honorario del V Congreso Internacional de Etnobotánica, realizado en Bariloche en 2009.

Hay dos reglas de la biología que recibieron su nombre (reglas de Rapoport), en su honor, que se refieren una a la distribución geográfica de las especies y la otra a la pigmentación de ciertas especies debido a esa distribución en el espacio.

Casi al mismo tiempo en que comenzó a desarrollar su actividad científica, Rapoport también inició una ininterrumpida carrera artística paralela como escultor que sostuvo hasta el final de su vida.

Recientemente se publicó su autobiografía, Aventuras y desventuras de un biólogo latinoamericano (Ed. Fundación de Historia Natural Félix de Azara), un libro lleno de anécdotas de su vida familiar y académica que dejan al descubierto un hombre profundamente curioso y apasionado por los misterios de la naturaleza y de la vida.

Condolencias

El intendente Gustavo Gennuso y todo su equipo de gobierno, en representación del municipio de San Carlos de Bariloche, lamenta el fallecimiento del reconocido vecino Eduardo Rapoport, y acompaña a la familia en tan doloroso momento.

"Rapoport fue un prestigioso biólogo y ecologista, fundador del Laboratorio Ecotono y profesor de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. Supo dar a conocer a la comunidad local y al mundo la riqueza de especies vegetales existentes en la Patagonia, y la necesidad de incorporarlas en la mesa de todos los días".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias