viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Deportes

Mayte Puca estará en el Mundial de Natación en Budapest

Integrando la selección Argentina de Aguas Abiertas la joven barilochense competirá en el mes de julio. Actualmente se encuentra en España entrenando para la importante cita mundial.

Mayte Puca estará en el Mundial de Natación en Budapest
lunes 26 de junio de 2017

Integrando la selección Argentina de Aguas Abiertas la joven barilochense competirá en el mes de julio. Actualmente se encuentra en España entrenando para la importante cita mundial.

Hace algunos años Mayte Puca dejó de ser una nadadora solo de pileta para aventurarse y salir de ese lugar en el que prácticamente se crió. “Siempre voy a ser una nadadora de pileta” ha manifestado en más de una ocasión y claro, aprendió a nadar ahí antes que caminar y necesita para rehabilitarse estar todos los días en ella.

Por una malformación en la cadera desde nacimiento los médicos le dijeron a sus padres que su hija nunca iba a poder caminar, que su destino sería la silla de ruedas. Por supuesto que como padres esa no podía ser la última palabra y comenzaron a buscar otra salida.

Fue sometida a varias operaciones durante los primeros 6 años de su vida pero seguía sin poder caminar.

Finalmente en Cuba a los siete años recibió la primera señal de que iba a poder caminar pero para ello debía seguir un tratamiento riguroso durante toda su vida. Ese tratamiento también incluía pasar dos horas por día en una pileta.

Fue así como la natación se volvió una forma de vida para Mayte, una forma de plantarse frente a la vida y salir adelante. Después empezaron las competencias, los logros, los récords y las medallas, primero solo en la pileta y luego buscando un nuevo desafío.

Allá por el año 2015 empezó a darle forma a ese nuevo proyecto que era nadar en Aguas Abiertas, experimentar lo que significa luchar contra el viento, la corriente, las condiciones climáticas y cambiar el fondo celeste por algo más natural.

Como ya había ocurrido en la pileta rápidamente llegaron los éxitos. Campeona a nivel regional, nacional y sudamericano. Y ahora será el turno de competir en un mundial.

Hace poco más de una semana Mayte se encuentra en Granada, España entrenando junto a la selección argentina de Aguas Abiertas y a partir del 17 de julio será el momento de comenzar a participar en el mundial acuático donde se realizarán competencias de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas, modalidad en la que estará compitiendo junto al combinado nacional.

La competencia mundial se realizará en Budapest, Hungría del 17 al 30 de julio.

La nadadora que desde hace tiempo entrena en la pileta del Club los Pehuenes junto a su entrenador Martín Grieco sigue creciendo y dando lecciones de vida a todos aquellos que a veces te dicen que no vas a lograrlo o como le dijeron a sus padres “su destino será una silla de ruedas por el resto de su vida” .

Jordan Oyarzún

Te puede interesar
Últimas noticias