viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Buscan protocolizar el ingreso de plantas medicinales mapuches

Referentes de comunidades mapuches y autoridades zonales del Semana se reunirán para avanzar en un protocolo que permita el ingreso de medicinas ancestrales desde Chile.

Buscan protocolizar el ingreso de plantas medicinales mapuches
viernes 30 de junio de 2017

Comunidades mapuches continúan con su reclamo ante el Senasa para que se les permita el traslado de plantas medicinales desde Chile a través del Paso internacional Cardenal Samoré.

Según indicaron referentes de distintas comunidades, el lunes próxim al mediodía mantendrán un encuentro con autoridades de la dependencia nacional para avanzar en un acuerdo que posibilite el ingreso de "medicinas ancestrales" desde el vecino país.

Días atrás el Senasa incautó y destruyó hierbas cuando las traían para el tratamiento de un paciente, lo que motivó una ocupación pacífica de sus oficinas por parte de representantes de pueblos indígenas.

Este viernes, el lonko de la comunidad Pillán Mauiza, Mauro Millán, explicó en diálogo con Bariloche Opina que se espera además que al reclamo se sumen integrantes de distintas organizaciones sociales como "veedores" ya que es un hecho que involucra al estado nacional y al pueblo mapuche que "demanda derechos que ya están garantizados" a partir de las leyes que la Argentina ha promulgado a partir de distintos convenios internacionales.

"Confiamos en que esta apertura al diálogo sea un camino que nos permita construir un nuevo protocolo que esté acorde a nuestras demandas", afirmó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias