viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Transporte: Discapacitados calificaron de "penosa" la decisión de apelar el fallo

"El municipio no pueden pedirle a la empresa que trabaje a pérdida pero sí nos puede obligar a nosotros a perder nuestros derechos", indicaron.

Transporte: Discapacitados calificaron de "penosa" la decisión de apelar el fallo
viernes 28 de julio de 2017

Referentes del Observatorio Local de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Bariloche manifestaron su enojo con el intendente Gustavo Gennuso, quien anunció su decisión de apelar un fallo judicial que ordena a la municipalidad garantizar la accesibilidad en un 30 por ciento de los colectivos que cumplen el servicio urbano en un plazo de 10 meses.

“Le sugerimos enfàticamente a los funcionarios de la gestión que se inscriban en la Cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad de Río Negro, que es gratuita", indicaron en una conferencia de prensa.

“Explicaron asimismo que llevan una lucha de años en la cual se agotaron las vías de diálogo político y "lamentablemente tuvimos que recurrir a la justicia", a la vez que indicaron que es necesario entender que el acceso al transporte público es una condición previa para ejercer no sólo la libertad de circulación, sino también otros derechos como el acceso a los sistemas de salud, el acceso laboral, el acceso a la Educación y a espacios recreativos.

"La justicia ha entendido que en Bariloche está en juego el Derecho Humano y constitucional de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a acceder al transporte público de pasajeros en condiciones de igualdad", expresaron.

En Bariloche, y tras cuatro licitaciones desiertas, el intendente Gennuso resolvió la adjudicación directa del transporte de pasajeros a la empresa sanjuanina Semisa, que empezó a operar a principios de año con unos 100 colectivos cero kilómetro.

"El municipio no pueden pedirle a la empresa que trabaje a pérdida pero sí nos puede obligar a nosotros a perder nuestros derechos", indicaron.

En el nuevo contrato aprobado por el Concejo Municipal, se reemplazaron las exigencias de accesibilidad de los pliegos anteriores, que entre otras cosas pedían el 30% de unidades accesibles (con piso bajo o rampas mecánicas) en el primer año de concesión, por el servicio de un vehículo tipo furgón, que trasladaría a personas a pedido a un 0800.

"El fracaso de las licitaciones no es una excusa válida. Si ese fracaso implica resignar ciertas condiciones del pliego en una contratación directa, es inadmisible que lo resignado sea justamente un derecho humano concerniente a las personas de mayor vulnerabilidad", opinaron. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias