viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Policiales

Tensión frente al Juzgado Federal: Corridas y detenidos durante manifestación mapuche

Este lunes por la mañana se produjeron serios incidentes frente a la sede del Juzgado Federal, durante una manifestación donde se reclamaba la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala. Hubo roturas, corridas y al menos nueve detenidos.

Tensión frente al Juzgado Federal: Corridas y detenidos durante manifestación mapuche
lunes 31 de julio de 2017

Este lunes por la mañana se produjeron serios incidentes frente a la sede del Juzgado Federal, durante una manifestación donde se reclamaba la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala. Hubo roturas, corridas y al menos nueve detenidos.

El choque se produjo entre efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el apoyo de Gendarmería Nacional, y los manifestantes quienes intentaban cortar la circulación de la arteria céntrica con la quema de cubiertas. También arrojaron piedras y rompieron vidrios del edificio.

Las fuerzas de seguridad utilizaron armas de disuación para alejar a los reclamantes, pero estos respondieron con piedras e insultos. Desde allí se produjeron corridas que terminaron con la detención de dos mujeres, quienes fueron conducidas a la sede federal.

Minutos después nuevamente un puñado de personas volvió al lugar para continuar los reclamos, y además pedir por la liberación de las detenidas, por lo que San Martín continúa cortada.

Sin embargo, un grupo de abogados que se constituyeron en el ingreso del edificio, indicaron que "aún no sabemos con certeza cuántas personas son las detenidas. Tenemos referencias de que en el aeropuerto hubo dos detenciones y que en la Costanera, la Policía de Río Negro también detuvo a dos más, pero por ahora son informaciones no oficiales".

"De todas maneras, vinimos para velar que se estén cumpliendo todas las garantías constitucionales durante este proceso", aseguraron. "Pero ni siquiera la abogada de las dos mujeres detenidas puede entrar".

Huala fue detenido el 27 de junio pasado en el puesto de Gendarmería de Río Villegas. "Nos dijeron en unos treinta días quedaría en libertad", indicó Schifrin, "pero aún no tenemos novedades, ni sabemos cómo continúa el avance de la causa".  (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias