viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Cerveceros artesanales rechazan posible aumento del IVA

Mediante un comunicado, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche manifestó su rechazo a un posible aumento de la alícuota del impuesto interno a las cervezas, dentro del proyecto de reformas tributarias anticipado por Nación.

Cerveceros artesanales rechazan posible aumento del IVA
viernes 03 de noviembre de 2017

Junto a la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentina, indicaron que "habiendo circulado en estos días la información de un posible aumento de la alícuota del impuesto interno a las cervezas", manifiestan su "más profunda preocupación por el carácter agresivo que tendrían dichas medidas".

Esta comunicación se emitió en el marco del proyecto de reformas tributarias que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al congreso en las próximas semanas, por lo que la Cámaras consideraron que esto "perjudicará el consumo y por sobre todas las cosas desalentará las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio venimos procurando como colectivo".

Explicaron que diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional "se han manifestado en diversos medios" sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de nuestras compañías, señalándonos incluso como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita.

El mercado de la cerveza en Argentina está claramente diferenciado entre dos categorías. El 98% del volumen de mercado está manejado por 3 empresas multinacionales de capitales extranjeros. Mientras que el 2% restante se compone de la producción de más de un millar de pequeños cerveceros artesanales, 100% de los cuales son pymes y micropymes 100% argentinas y del que dependen de manera directa un estimado de entre 7.000 y 10.000 familias, cifra similar a la que emplean las tres empresas que nuclean el 98% del mercado.

"La cerveza tiene una graduación alcohólica promedio de 5% y se está proponiendo una alícuota del 17% mientras que otras bebidas de mayor graduación alcohólica tendrían una alícuota menor", argumentaron. "Si parte del objetivo del impuesto interno es desalentar el consumo de alcohol, entendemos que este debería tener correlación con el contenido alcohólico de las bebidas en cuestión".

Además agregaron que "el mercado está creciendo y los consumidores siendo receptivo a cantidad de propuestas que nacen aquí y allá en cada rincón del país. Somos protagonistas en nuestras comunidades, generando impacto local, inversión, empleo y cultura".

De todas maneras, aclararon que existe un acompañamiento al gobierno para "avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal, pero entendemos que debe darse por el camino de combatir la evasión y la informalidad. Consideramos que la carga tributaria del actual del sector ya es altísima, el Estado debiera hacer el mayor esfuerzo en generar mayores recursos persiguiendo a quienes no pagan, y no castigando con mayor presión a quienes si lo hacen". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias