jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Se reunió por primera vez la Mesa de Diálogo Tripartita en Bariloche

Se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo Tripartita conformada por el Estado, el sector hotelero gastronómico y el gremio UTHGRA con el objetivo de "mediar, buscar consensos, propugnar y acercar a las partes desde el diálogo".

Se reunió por primera vez la Mesa de Diálogo Tripartita en Bariloche
miércoles 08 de noviembre de 2017

Este miércoles se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Diálogo Tripartita conformada por el Estado, el sector hotelero gastronómico y el gremio UTHGRA, de la cual participaron la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras y el secretario de Trabajo, Lucas Pica.

Sobre la actividad, Pica dijo que "nuestro objetivo es mediar, buscar consensos, propugnar y acercar a las partes desde el diálogo. Es importante acudir a las mesas de trabajo sin prejuicios ni preconceptos, esa es la clave para la Argentina de hoy".

Detalló que "fijamos primero las cuestiones metodológicas de la Mesa, pero también un temario concreto para discutir condiciones laborales y combatir en conjunto la competencia desleal que hay en Bariloche, ya que hay muchos alojamientos por fuera del sistema y que pagan salario también por afuera del convenio".

En este marco, se acordó un nuevo encuentro para el 13 de diciembre para continuar el avance del diálogo entre los actores del sector.

En relación a la “II Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) – Género”, realizada ayer en la ciudad, Pica sostuvo que "es un espacio de diálogo de las partes en el cual acudimos el Gobierno, las cámaras empresariales y las distintas entidades gremiales para discutir políticas que tienen que ver con el género y el trabajo".

Al respectó, informó que "tenemos estadísticas que indican que Argentina tiene una brecha salarial entre hombres y mujeres de un 27%, que las mujeres ocupan solamente cargos directivos en un 7% y ahí la brecha salarial es del 40%. Estos números nos llenan de responsabilidad para poder cambiarlos, y por ello la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley a la Comisión Tripartita, siendo la única provincia que cuenta con ésta normativa".

"Son los espacios que tenemos que ir construyendo y consolidando desde el Gobierno con la participación de los distintos involucrados en la temática. La función del Estado es propiciar el diálogo entre las partes, generar consensos. El diálogo es el único instrumento en democracia que permite solucionar conflictos y eso lo hacemos de manera diaria y cotidiana”, concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias