viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Reforma Electoral

El Gobierno va por el voto mixto y la regularización del financiamiento político

Una de las metas propuestas por el Gobierno Nacional dentro de la reforma electoral que se encuentra en discusión y ya cuenta con media sanción del Congreso, es incorporar un sistema de votación mixto, con boleta electrónica y constancia de papel.

El Gobierno va por el voto mixto y la regularización del financiamiento político
jueves 09 de noviembre de 2017

Una de las metas propuestas por el Gobierno Nacional dentro de la reforma electoral que se encuentra en discusión y ya cuenta con media sanción del Congreso, es incorporar un sistema de votación mixto, con boleta electrónica y constancia de papel. Pero además apunta a regularizar el financiamiento político para evitar "fondos provenientes de ilícitos".

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, admitió que desde el Ejecutivo se busca lograr una "reforma electoral integral", donde se destacan dos puntos como el sistema de votación, y el financiamiento durante las campañas pre electorales.

En este sentido, destacó en diálogo con Bariloche Opina que se busca el nivel "más amplio" de debate, y con el consenso de académicos, tecnólogos y demás especialistas, con el fin de hacer realidad el sistema mixto: Se elige en pantalla, pero queda una constancia en papel que luego será depositado en la urna.

"Primero, con esto evitamos el robo de boletas que es perjucial tanto para el elector como para el mismo partido", remarcó. Y puso como ejemplo su aplicación en Neuquén y Salta, aunque en la cuidad patagónica "se complejizó más por falta de capacitación".

De todas maneras, aseguró que, salvo en Uruguay, en el resto de los países se dejó de usar la boleta partidaria, las colectoras o las candidaturas múltiples.

El funcionario nacional hizo énfasis también en la necesidad de regularizar la ley de financiamiento político, que "en muchos casos es en negro y con fondos provenientes de ilícitos".

Al respecto, indicó que se debe "bancarizar, tener trazabilidad y generar una regulación respecto a la pauta oficial, castigando el clientelismo". Tarea que deberá ser resuelta para el 2018. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias