Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad.
Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA
05/12/2017
Sociedad

Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictatura cívico militar.

Los 54 imputados fueron juzgados por 789 crímenes de lesa humanidad. Una de las víctimas fue Alberto Horacio Giusti, quien viviera en Bariloche al momento de su secuestro el 16 de julio de 1977. Alberto era computador científico de la Fundación Bariloche. Fue secuestrado en Buenos Aires y llevado a la ESMA. Aún permanece desaparecido.

Esta causa se enmarca en el proceso judicial denominado megacausa ESMA, que comenzó a fines de noviembre de 2012. Se trata, por lo tanto, del proceso judicial más prolongado de la historia del sistema penal argentino, dado que tomó 5 años con 410 audiencias, tiempo en el que fallecieron 11 de los 65 imputados.

La sentencia dictada por el tribunal condenó a 29 de los imputados a la pena de prisión perpetua, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “tigre” Acosta, también se dictaron 19 condenas de entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.

Cabe destacar que las absoluciones corresponden en su mayoría a los pilotos de los vuelos de la muerte entre los que se encuentran Emir Sisul Hess y Julio Poch.

A partir de estas sentencias y de la finalización de este proceso judicial, destacamos la importancia de las condenas a aquellos que han vulnerado el derecho fundamental de todas las personas, como es el derecho a la vida. Se trata de una parte de nuestra historia injusta y plagada de dolor. Su reconstrucción y análisis puede servir para que, definitivamente, nunca más, se vuelvan a repetir estos crímenes que hasta el día de hoy la sociedad sufre y para que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se erijan como realidad en la sociedad argentina en su conjunto.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Proyectan el edificio propio para la Escuela Laboral 6 de Bariloche

La Provincia se encuentra trabajando en el proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Laboral 6 de Bariloche. La obra comprende una superficie aproximada de 378 m2, a ejecutar con construcción tipo tradicional.

Municipio y Nación analizan propuestas de producción de energía a través de residuos

El intendente municipal Gustavo Gennuso se reunió con el secretario de Planificación del Ministerio del Interior. La ciudad ya cuenta con tres propuestas para reconvertir las 200 toneladas de basura generadas cada día.

Escrutinio definitivo: Te mostramos los resultados de las elecciones provinciales

Ya está disponible en la página web del Poder Judicial el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último 7 de abril. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, para gobernador votaron 402.681.
Deportes

Río Negro campeón de los Juegos ParaEpade

La delegación rionegrina integrada por 38 deportistas, dio muestra de sus habilidades y se quedó nuevamente con el título en los Juegos ParaEpade que se disputaron durante toda la semana en Chubut.

Le disparó a su ex pareja y fue detenido a pocas cuadras

Un hombre fue detenido acusado de dispararle a su ex mujer, sin lesionarla. Ocurrió en una vivienda del barrio 10 de Diciembre y el agresor fue interceptado a pocas cuadras mientras huía en su camioneta.
Policiales

Médico irá a juicio acusado de homicidio culposo

La fiscal Betiana Cendón, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra un hombre de profesión médico, acusado de homicidio culposo.