Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad.
Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA
05/12/2017
Sociedad

Río Negro en la lectura de sentencias de la megacausa ESMA

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro asistieron a la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 5, de la ciudad de Buenos Aires, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictatura cívico militar.

Los 54 imputados fueron juzgados por 789 crímenes de lesa humanidad. Una de las víctimas fue Alberto Horacio Giusti, quien viviera en Bariloche al momento de su secuestro el 16 de julio de 1977. Alberto era computador científico de la Fundación Bariloche. Fue secuestrado en Buenos Aires y llevado a la ESMA. Aún permanece desaparecido.

Esta causa se enmarca en el proceso judicial denominado megacausa ESMA, que comenzó a fines de noviembre de 2012. Se trata, por lo tanto, del proceso judicial más prolongado de la historia del sistema penal argentino, dado que tomó 5 años con 410 audiencias, tiempo en el que fallecieron 11 de los 65 imputados.

La sentencia dictada por el tribunal condenó a 29 de los imputados a la pena de prisión perpetua, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “tigre” Acosta, también se dictaron 19 condenas de entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.

Cabe destacar que las absoluciones corresponden en su mayoría a los pilotos de los vuelos de la muerte entre los que se encuentran Emir Sisul Hess y Julio Poch.

A partir de estas sentencias y de la finalización de este proceso judicial, destacamos la importancia de las condenas a aquellos que han vulnerado el derecho fundamental de todas las personas, como es el derecho a la vida. Se trata de una parte de nuestra historia injusta y plagada de dolor. Su reconstrucción y análisis puede servir para que, definitivamente, nunca más, se vuelvan a repetir estos crímenes que hasta el día de hoy la sociedad sufre y para que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia se erijan como realidad en la sociedad argentina en su conjunto.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Se viene un evento de escala mundial en el Cerro Catedral

La Federación del Voleibol Argentino asumió el desafío junto al Gobierno de Río Negro de organizar la tercera y última etapa de la temporada 2019, luego del paso del torneo por Austria e Italia, lo que significa un enorme orgullo para el vóley argentino.

Amplían créditos para industrias culturales

El Gobierno de Río Negro presentó la ampliación de las líneas de crédito para las industrias culturales, sumando de esta manera una importante herramienta de desarrollo para todo el territorio rionegrino.

La Sociedad Argentina de Emergencias certificó al hospital zonal

El hospital de Bariloche es el primero de la provincia en recibir esta acreditación, tras un arduo proceso que contó con el apoyo y acompañamiento del Ministro Fabián Zgaib y la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro.

Con una recompensa de $200.000 intentan dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado

A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Provincia de Río Negro fijó una recompensa de $200.000 pesos para quien aporte datos que ayuden a dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado, quien fue visto por última vez en febrero del 2018 en El Foyel.

Crean una aplicación para pedir taxis en Bariloche

La Asociación de Propietarios de Taxis creó una aplicación llamada Axi Taxis para que los usuarios pidan servicios a través del teléfono celular y pagar los viajes de forma electrónica.

Reconocimiento para joven arquera rionegrina de Beach Handball

Rosario Soto es una joven deportista de Río Negro que ya logró cumplir uno de sus sueños: jugar para la selección argentina de beach handball.