jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

El Ejecutivo respondió al SOYEM: Podría descontar las horas no trabajadas

El Ejecutivo municipal explicó mediante un documento cómo se abonarán las horas extras reclamadas, pero además denunció que el gremio no se presentó a audiencias convocadas anteriormente y advirtió que se descontarían las horas no trabajadas.

El Ejecutivo respondió al SOYEM: Podría descontar las horas no trabajadas
miércoles 10 de enero de 2018

Mediante un escrito, firmado por el jefe de Gabinete Marcos Barberis, el gobierno municipal hizo un fuerte descargo luego de la nota presentada por el SOYEM en el marco de las asambleas celebradas entre ayer y hoy.

Allí el Ejecutivo indicó que "la masa salarial de todo el personal municipal se encuentra debidamente acreditada en las respectivas cuentas sueldos", luego la situación generada tras el atraso en los pagos por un "error administrativo".

Pero sugirió que "en lo sucesivo, los representantes del gremio arbitren los medios para que posteriormente a una audiencia" comuniquen de la misma "a sus representados".

También se mencionó que el pago de las horas extras "se realizarán en un 50 por ciento el viernes 12 de enero y el restante 50, se abonará en la semana comprendida entre el 15 y el 19 de enero".

En este sentido, se explicó que las correspondientes órdenes de pago "fueron confeccionadas en forma conjunta sin discriminar los períodos a las que correspondían, razón por la cual las mismas incluyen las horas extras de diferentes meses".

Por otro lado, recordaron que "hemos asistido a audiencias convocadas por su parte" para efectuar el análisis y discusión de paritarias, "a las cuales ustedes no acudieron, quedando constancia de dicha situación" en la Delegación de Trabajo.

Finalmente, hicieron saber que "la falta de prestación del servicio no justifica la subsistencia de la obligación del pago del salario, pues éstos tienen carácter de contraprestación".

Por consiguiente, "la participación de los trabajadores en medidas de fuerza que impliquen la falta de prestación efectiva de trabajo no genera el derecho al cobro de salarios por las horas o plazo de inactividad", concluyeron.

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario general del SOYEM, Juan Fuentes, dijo posteriormente que "el Ejecutivo puso en duda la asamblea y amenazó con descuentos al salario. Pero son "chicanas" que no hacen a los derechos del trabajador".

Además mostró su disconformidad ante "la falta de respuesta del procentaje de la paritaria por lo que los trabajadores resolvieron darle 48 horas al gobierno para ver qué respuestas tienen y nos volveremos a juntar en asamblea el lunes". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias