viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche avanza en la sustentabilidad de los hogares

Este viernes en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del palacio Municipal, especialistas brindaron una charla informativa titulada “¿Se puede medir la Sustentabilidad de una Vivienda? La Building Science de los EEUU en Bariloche”.

Bariloche avanza en la sustentabilidad de los hogares
viernes 16 de febrero de 2018

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Weatherizers Without Borders (WWB) y la Fundación FOVISEE organizaron para la comunidad un evento abierto, libre y gratuito en el que especialistas de los EEUU y Argentina presentaron los últimos avances de la Ciencia de la Construcción en los Estados Unidos y su actual aplicación en la ciudad de Bariloche.

La apertura estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso, quien estuvo acompañado por Laura Zannoni titular del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), el vicepresidente de Community Housing Partners (CHP), organización referente de los EEUU que trabaja en Weatherization desde hace más de 40 años Mark Jackson, y el presidente del FOVISEE Nicolás Maggio, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires que desde hace más de 15 años trabaja en las temáticas de vivienda, energía y sustentabilidad.

Gennuso destacó la labor del IMTVHS “que es el impulsor de este tipo de programas”. Asimismo mencionó que desde el inicio de la gestión “venimos trabajando, y haciendo punta a nivel nacional”, “convencidos de que los abordajes integrales son los que resuelven las situaciones complejas”.

El jefe comunal remarcó que “para nosotros es un trabajo importante”; “un conjunto de acciones que no es una sola. Que empezó con una puntual, que es la acción directa en hogares de sectores de bajos recursos” y que hoy “se multiplica a otro tipo de acciones que queremos llevar adelante que dan un marco para el Bariloche sustentable”, puntualizó.

Sobre los expositores:

Mark Jackson tiene años de experiencia como Vicepresidente de Community Housing Partners (CHP), organización referente de los EEUU que trabaja en Weatherization desde hace más de 40 años. Jackson es responsable de las operaciones de CHP Energy Solutions, que entre otras cosas “Sustentabiliza” más de 3000 viviendas por año en los EEUU.

También tiene a su cargo el Centro de Capacitación de CHP Energy Solutions, donde miles de auditores energéticos y sustentabilizadores son capacitados cada año. Jackson es uno de los socios fundadores de Weatherizers Without Borders y se desempeña como su Vicepresidente y COO desde 2014, participando de la expansión de weatherization en América Latina. Actualmente participa de las reuniones de Energía del G20 en la Argentina.

Nicolás Maggio es Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 15 años trabaja en las temáticas de vivienda, energía y sustentabilidad. En 2010 fundó FOVISEE (Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías) con sede en Buenos Aires, y en 2014 fundó WWB (Weatherizers Without Borders) con sede en EEUU. Las organizaciones que preside desarrollan modelos de políticas públicas de vivienda sustentable en distintas ciudades de la región.

Los proyectos en los que trabaja en Bariloche abarcan: Sustentabilizar Hogares (metodología de diagnóstico y medidas de "sustentabilización"), Energía Solar Térmica, Geotermia, Manuales de Capacitación, etc. Desde 2016 Maggio trabaja en el desarrollo de la metodología de weatherization en la ciudad de Bariloche como política pública, programa actualmente en expansión.

Te puede interesar
Últimas noticias