viernes 26 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

Judiciales

Condenaron a un hombre a año y medio de prisión por violencia de género

El hecho ocurrió el 21 de diciembre de 2016, alrededor de las 23:00 horas, en el domicilio familiar ubicado en el Barrio Malvinas.

Condenaron a un hombre a año y medio de prisión por violencia de género
martes 27 de marzo de 2018

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo el juicio oral y público contra un imputado por los delitos de lesiones leves agravadas y amenazas, por el hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2016, alrededor de las 23:00 horas, en el domicilio familiar ubicado en el Barrio Malvinas de ésta ciudad.

El Fiscal Tomás Soto sostuvo dicha acusación con la denuncia de la víctima, informe médico forense, informe de OFAVI, expediente del Juzgado de Familia en el marco de la ley 3040, entre otros elementos probatorios. En tanto que la teoría del caso se fundamentó en la violencia psicológica y económica desplegada por el acusado y la asimetría de poder que se demostró en su accionar cotidiano.

Acto seguido se procedió a la cesura, donde las partes emitieron sus alegatos y se le impuso la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso. Asimismo se le fijaron al hombre pautas de conducta y la obligación de realizar un tratamiento por el término de dos años, para el cuadro de adicciones que presenta.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo dicha acusación con la denuncia de la víctima, informe médico forense, informe de OFAVI, expediente del Juzgado de Familia en el marco de la ley 3040, entre otros elementos probatorios. En tanto que sostuvo la teoría del caso en la violencia psicológica y económica desplegada por el acusado y la asimetría de poder que se demostró en su accionar cotidiano.

En el marco de la audiencia prestaron declaración testimonial, diversos profesionales intervinientes al momento de suceder los hechos. En primer lugar lo hizo una médica del Hospital Zonal Bariloche que desempeña sus tareas en guardia central, que certificó las lesiones que presentaba la mujer. Hizo lo propio Juan Manuel Piñero Bauer del Cuerpo Médico Forense.

La licenciada Graciela Aquilante de la OFAVI, se refirió al informe elaborado al momento de contener a la víctima en diciembre de 2016. Mencionó específicamente los indicadores básicos acordados por las diferentes instituciones que abordan la problemática de violencia de género que pudo detectar en esta situación.

A continuación se pudo escuchar a la Psicóloga del Sistema de Abordaje Territorial de Desarrollo Social, que enumeró las acciones llevadas a cabo desde el momento que la mujer junto a los niños fueron alojados en el hogar Amulén y el seguimiento realizado y a la psicóloga del Juzgado de Familia describió las entrevistas llevadas a cabo a ambos.

El último testimonio fue el de la propia víctima que describió lo sucedido ese día y diferentes aspectos del vínculo que tiene con el imputado.

El acusado acudió a la audiencia donde fue asistido legalmente por el Defensor Oficial Marcos Ciciarello. En el marco de su declaración manifestó "que no recuerda lo sucedido" debido al consumo de alcohol y relató los diversos momentos por los que atravesaron en la historia de su vínculo.

El hecho imputado
Oportunamente se le formularon cargos al hombre, por el hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2016, alrededor de las 23:00 horas, en el domicilio ubicado en el Barrio Malvinas de ésta ciudad.

En esas circunstancias, el acusado agredió a su pareja y la amenazó. A continuación le propinó un puntapié provocando su caída al suelo, donde le aplicó varios golpes de puño en distintas partes del cuerpo lo que le produjo múltiples traumatismos.

Te puede interesar
Últimas noticias