viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Trabajadores del estacionamiento medido reclaman la continuidad de un subsidio nacional

Son $4500 pesos que provenían del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y según afirmó el coordinador del Estacionamiento Medido y Solidario, Juan Pablo Ferarri, fue "cortado sin previo aviso desde Nación".

Trabajadores del estacionamiento medido reclaman la continuidad de un subsidio nacional
martes 10 de abril de 2018

Este martes al mediodía las cooperativas del sistema de estacionamiento medido y solidario se movilizarán a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para reclamar la continuidad de un subsidio nacional enmarcado en el Programa de Trabajo Autogestionado.

Según adelantó el coordinador del área, Juan Pablo Ferrari, quien explicó a Bariloche Opina que desde el mes de marzo los trabajadores dejaron de percibir el subsidio de $4.500 pesos, correspondiente al apoyo económico individual contemplados en el programa, que tiene por objetivos "mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores".

"Había un convenio firmado hasta julio pero Nación lo cortó en marzo sin previo aviso", indicó. "Esto significa una reducción del total percibido por cada trabajador, ya que percibe alrededor de $9.000 pesos generado del mismo sistema, que con el subsidio, podía acrecentar el sueldo en unos $13.500".

"El problema es que nos vienen "piloteando" con mentiras, porque este subsidio se venía renovando cada seis meses, pero ahora no sabemos si habrá una nueva renovación", sostuvo. La situación afecta a unos 140 empleados.

"Cada chico tenía una tarjeta de cobro y sacaba directamente el monto subsidiado del cajero, sin pasar por nadie más. Entonces, nosotros pagámos los sueldos a principio de mes, alrededor del 15 ellos recibían los $4.500 pesos, pero ahora se les cortó", agregó.

Sin embargo, recordó que desde la Municipalidad de Bariloche se está trabajando con las cooperativas para la ampliación de zonas de estacionamiento, aumento de tarifas y un régimen nuevo de multas, aplicando la cláusula 70/30, que "significa que el trabajador perciba el 70 por ciento de la recaudación y nosotros el 30. Con esto compensaríamos gran parte del subsidio. Lo que nos descoloca es que se haya cortado sin aviso".

En este punto, aclaró que dicha cláusula "está desde el primer día especificada, pero como el estacionamiento medido era deficitario, no la podíamos aplicar. Ahora venimos con superhábit, pero necesitamos tres meses para poder activarla. De todas maneras, con el 70 por ciento, solo podríamos "emparejar" un poco más el sueldo mínimo, vital y móvil". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias