viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Gastronómicos exigen paritaria zonal antes del 30 de junio

Las autoridades de UTHGRA Seccional Bariloche se reunieron en pleno en asamblea, con el objetivo de definir los pasos a seguir con respecto a las negociaciones paritarias que están en curso.

Gastronómicos exigen paritaria zonal antes del 30 de junio
domingo 10 de junio de 2018

 

El encuentro reunió a la Comisión Ejecutiva, congresales y delegados hoteleros y gastronómicos con el objeto de informar sobre la paritaria local y nacional, que se encuentra frenada porque el gremio exige un porcentaje mayor al que quiere otorgar el empresariado, basado en la pauta del gobierno nacional, que lo fija en un 15%.

Por otro lado, entienden a la paritaria zonal como el punto más importante, para determinar cómo se adecuan los montos que se pacten a nivel nacional, en los salarios de la región. Las autoridades sindicales toman como relevante, que el costo de vida según el INDEC, tiene tres puntos por encima de la media nacional.

“Entonces si el año cierra con un 27% de inflación anual, en la región será superior al 30%, es por eso que exigimos que los aumentos se adecuen a nuestra realidad”, indicó Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche, que tiene jurisdicción también en El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes.

En el cónclave también se expuso que en el contexto, se debe tener en cuenta que la actividad hotelera gastronómica tiene buenas perspectivas, no solo porque está por comenzar la temporada invernal, sino también porque en los últimos años, los números marcan que la actividad turística ha funcionado de manera interesante, con excelentes temporadas de verano e invierno y el éxito de los fines de semana largos, por mencionar algunos casos.

“Pero lo más importante es que el dólar, al costo en que está actualmente, genera que los argentinos viajen menos afuera del país y sea atractivo para los extranjeros, especialmente brasileros y chilenos. Además, beneficiará al turismo estudiantil, ya que por los costos del extranjero, se volcarán más por Bariloche y menos por Brasil o el Caribe”, explicó Ovidio Zúñiga, asesor institucional del gremio.

Consideró además que debería haber por parte de los empresarios, “una reciprocidad en estas cosas”.

En cuanto a las camas no declaradas que funcionan en la ciudad, un número que oscila entre 4 y 5 mil, las autoridades sindicales plantearon que si se recupera, por lo menos, la mitad de ellas, significará un excelente ingreso en el sector empresarial y en especial para las pequeñas hosterías, cabañas y bungalows.

Sobre el cierre del encuentro, la asamblea en pleno determinó que si está la paritaria nacional resuelta este mes, se buscará resolver antes del 30 de junio, cuál será la pauta salarial para Bariloche y la región. Además, se recordó que este lunes 11 de junio a las 11 horas, se realizará una nueva reunión tripartita con el sector privado y la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias