viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Estafas

Estafas: Sobreseyeron a Kopprio y a Azocar por "vencimiento de los plazos"

Juan Walter Kopprio y Juan Norberto Azocar fueron sobreseídos, luego que a la Fiscalía se le venció el plazo previsto por el Código para avanzar a la siguiente etapa del proceso penal. Se trata de una causa por 14 estafas.

Estafas: Sobreseyeron a Kopprio y a Azocar por "vencimiento de los plazos"
jueves 30 de agosto de 2018

Juan Walter Kopprio y Juan Norberto Azocar fueron sobreseídos, luego que a la Fiscalía se le venció el plazo previsto por el Código para avanzar a la siguiente etapa del proceso penal. Se trata de una causa por 14 estafas, aunque continúa el proceso por otras 292.

En la fecha el Juez de Garantías Martín Arroyo encabezó la audiencia solicitada por la Fiscalía quien requirió ampliación de plazos para culminar con la investigación preliminar en la causa en la que se investiga a Kopprio y Juan Norberto Azocar por pluralidad de Estafas en perjuicio de aspirantes a planes de viviendas.

El defensor particular de Koprio, Ernesto Saavedra y la defensora oficial adjunta Paola Del Río, advirtieron al Juez que a la Fiscalía se le vencieron los plazos perentorios que están previstos y explicados en los artículos 69 inciso 1 y 153 del Código Procesal Penal vigente, ya que el plazo de investigación otorgado venció el pasado 5 de julio.

En consecuencia solicitaron el sobreseimiento de sus asistidos, por ser esa la consecuencia que la legislación prevé para estos supuestos.

Escuchadas las partes el Juez consideró que efectivamente asiste razón a la defensa toda vez que a la fecha del vencimiento del plazo, -5 de julio de 2018- la Fiscalía no efectuó ningún pedido de ampliación del plazo de investigación, por lo que operó la caducidad de la instancia, pues el plazo otorgado oportunamente es perentorio y fatal -conforme establece el art. 69 inciso 1 del Código de Procedimiento-, lo que no deja otra alternativa que abrir paso a la solución que impuso el legislador para estos supuestos que no es otra que sobreseer a los imputados.

Desde el Poder Judicial aclararon que el sobreseimiento dictado por Arroyo corresponde a una causa en la cual se investigan catorce hechos de estafa, aunque los otros 292 hechos de estafa investigados, en una causa penal con similares características y mismos imputados se encuentra próxima a la realización de juicio oral y público.

(Fuente Poder Judicial de Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias