viernes 26 de abril de 2024
1.7ºc Bariloche

Sociedad

El "abuelazo" realizó un abrazo simbólico al ANSES

Este jueves por la mañana se realizó un nuevo "abuelazo" frente a la sede de ANSES de calle John O´Connor, donde volvieron a reclamar contra las políticas económicas y previsionales de gobierno en adhesión al "abrazo simbólico" en todo el país.

El "abuelazo" realizó un abrazo simbólico al ANSES
jueves 30 de agosto de 2018

Este jueves por la mañana se realizó un nuevo "abuelazo" frente a la sede de ANSES de calle John O´Connor, donde volvieron a reclamar contra las políticas económicas y previsionales de gobierno en adhesión al "abrazo simbólico" en todo el país.

Entre los reclamos, señalaron un "arbitrario cambio en la formula de calculo de los aumentos que quito un 10% en marzo", la "quita en las asignaciones familiares de la zona patagónica", la "quita del 40% de zona austral en jubilaciones, pensiones y AUH de las provincias patagonicas y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabiidad del ANSES".

Además señalaron "la eliminación de las Moratorias para poder jubilarse, la amenaza sobre 3.000.000 de jubilados con moratorias entre ellos las amas de casa y el intento de volver a las AFJP bajo otras formas".

En diálogo con Bariloche Opina, Raquel, una de las participantes, dijo que "se sumó más gente, como resultado de nuestras visitas a los centros comunitarios de la ciudad. Ahora son más quienes nos acompañan en esta adhesión al "abrazo simbólico" de ANSES en Buenos Aires".

Por otro lado, también se sumaron al reclamo por la situación de las universidades. "Nosotros apoyamos totalmente la lucha por toda la educación pública, porque creémos que es un derecho que tuvimos durante año", dijo Adriana, otra de las integrantes de la movilización.

"La reducción del Presupuesto afecta tanto los sueldos como el desarrollo de las universidades. Es todo lo mismo, porque solo se beneficia un pequeño sector que se está enriqueciendo, que son los sojeros, las empresas de energía y el sector financiero", remarcó.

Paralelamente informaron que en julio pasado se conformó un grupo de jubilados patagónicos con integrantes de El Bolsón, Lago Puelo, y General Roca. "Estamos comunicados para poder fortalecer nuestros reclamos ante los políticos, diputados, senadores y presidentes de bloques", puntualizaron.

Estuvieron también presentes referentes sindicales. Edgardo Straini, secretario general de Unter Bariloche, dijo a este medio que "la quita del 40% de zona austral significa entre $5.000 y $10.000 pesos para cada jubilado, en especial docentes, que es un ingreso muy importante para la región de la Patagonia".

"No es un regalo del gobierno nacional, sino un derecho que hemos adquirido, por estar en un lugar donde el costo de vida es superior al resto del país", insistió. "Hay que tener en cuenta que somos quienes aportamos al tema energético la gran mayoría de los recursos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias