viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen control ciudadano en las obras públicas

El Frente Grande presentó un proyecto de ordenanza para que se designen vecinos o juntas vecinales que fiscalicen el desarrollo de las obras públicas de la ciudad.

Proponen control ciudadano en las obras públicas
viernes 07 de septiembre de 2018

El Frente Grande presentó un proyecto de ordenanza para que se designen vecinos o juntas vecinales que fiscalicen el desarrollo de las obras públicas de la ciudad.

El referente frentista, Julio Accavallo, afirmó que "si hubiese existido la figura del Inspector Vecinal, los comerciantes de la calle Mitre podrían haber solicitado la designación de un representante que controle a la empresa y seguramente no se hubiera llegado al desastre que se hizo en la obra".

El proyecto de ordenanza plantea en sus fundamentos que "las ausencias de controles o la negligencia en la inspección en algunas de las obras públicas que se realizan en la ciudad, hacen necesario que los vecinos también puedan fiscalizar su construcción".

Menciona como antecedentes el decreto 148/03 de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se crearon las Veedurías Ciudadanas para implementar un control social en las obras públicas. A nivel de las localidades señalan las ordenanzas de la Municipalidad de Santa Fe y de San Antonio de Areco que crearon a nivel local el mismo sistema de control ciudadano.

Según dicta el proyecto, "en algunas de las obras públicas que se ejecutan en la ciudad por parte del estado municipal, provincial y nacional, se han registrado sobreprecios, defectos en la construcción y utilización de materiales de baja calidad, entre otros problemas".

Accavallo indicó al respecto que "un ejemplo son las reparaciones de pavimento que se realizan en diversas calles de la ciudad y la remodelación de la calle Mitre que lleva adelante el gobierno provincial, entre otras obras públicas en las que se han registrado roturas e irregularidades".

"El proyecto permite que una Junta Vecinal, además de los inspectores designados por el municipio o la provincia, también pueda fiscalizar una obra de red de cloacas o de agua que se esté ejecutando en el barrio", remarcó.

La iniciativa propone que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos pueda invitar hasta cinco personas físicas, una Junta Vecinal o una Organización No Gubernamental, para desempeñarse en carácter de Inspector/a Vecinal durante la etapa de ejecución de las obras públicas que se desarrollen en el municipio.

Prevé también que los inspectores designados tengan capacitación brindada por el municipio y estén cubiertos por un seguro provisto por la empresa constructora.

"Este control social permitirá alertar sobre las irregularidades en la ejecución de las obras y por lo tanto mejorará la calidad de la infraestructura y los servicios en beneficio de toda la comunidad", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias