Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este miércoles por la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un abrazó solidario y una radio abierta en el Hospital Zonal, en reclamo por las "consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno nacional", según expresaron.
Radio abierta y abrazo de empleados estatales al Hospital Zonal
19/09/2018
Sociedad

Radio abierta y abrazo de empleados estatales al Hospital Zonal

Este miércoles por la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un abrazó solidario y una radio abierta en el Hospital Zonal, en reclamo por las "consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno nacional", según expresaron.

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario general de ATE Seccional Bariloche, Egar Actis, indicó que "la salud no se puede ajustar; es un derecho. Hay que invertir en salud pública, hay que prevenir, hay que garantizar otros elementos que hacen a la salud: vivienda digna, calefacción, cloacas".

Señaló además que la conversión del ministerio de Salud en Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social "es parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI, que incluye ajustes en todos las carteras excepto en la de Seguridad".

"Este nuevo panorama pone en riesgo la implementación de programas y la provisión de medicamentos coordinados por el ministerio desde hace muchos años: contra la tuberculosis, sífilis, hepatitis, lepra, enfermedades de transmisión sexual", agregó. "Estadísticas, detención de problemáticas y test para diagnósticos están en riesgo de desaparición".

Duante la protesta, los trabajadores de la salud denunciaron que hay "menos medicamentos, insumos y reactivos". Incluso aseguraron que en Bariloche se detectó un faltante del refuerzo de la vacuna contra la meningitis, para niños de once años.

Las condiciones laborales fueron otro eje de las demandas: el sindicato reclamó una ley que aborde la insalubridad en hospitales. ATE señaló que áreas como la oncológica, terapia o quirófanos son muy estresantes. Afirmaron que muchos trabajadores dedican jornadas de hasta 16 horas.

Finalmente Actis hizo referencia a la adhesión de la Provincia a la Cobertura Universal de Salud (CUS), promovida por el Gobierno nacional. “No estamos contra la digitalización de historias clínicas, pero detrás de ese Caballo de Troya, se esconde el interés privado por acaparar servicios sanitarios que hoy son públicos”, remarcó. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

La Llave cumple 35 años de educación artística en la ciudad

La Escuela Municipal de Arte La Llave festeja hoy un nuevo aniversario, con celebraciones virtuales y una comunidad educativa que crece cada vez más, incluso en cuarentena. Mientras, día a día avanza la ampliación de su histórica sede.

Río Negro presentará "un plan de reactivación provincial" ante Nación

Centrada en la situación económica mundial y nacional, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a las posibilidades de reactivación de la economía de Río Negro en el marco del impacto global que genera la pandemia de COVID-19.

Corte de gastronómicos en el Limay: "De aquí no nos van a sacar", dijo Rasini

Trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA llevan adelante el corte previsto sobre la Ruta 40 Norte, a metros del puente del Limay. Solo dejan pasar vehículos de servicios esenciales.

Choque en Pioneros: Una mujer resultó herida

Este miércoles por la mañana se produjo un choque entre dos autos sobre avenida Pioneros a la altura del 2,500. Aparentemente por la presencia de hielo sobre la calzada, uno de los vehículos se despistó e impactó contra el otro. Una mujer resulto herida.