martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Jornada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Intecnus

Este viernes de 9 a 19 se realizará una jornada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en la sede de Intecnus. Durante la mañana, se brindará información sobre prevención y detección temprana. A partir de las 15hs., se realizarán charlas abiertas.

Jornada por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Intecnus
lunes 15 de octubre de 2018

En octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Fundación Intecnus se suma a la conmemoración que se hace en todo el mundo y que tiene como objetivo, según la Organización Mundial de la Salud, contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este marco, se lleva adelante hoy viernes 19 una jornada especial en la sala de espera del instituto -ubicado en el acceso a Catedral, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves- donde el personal entregará folletos informativos, así como también los lazos rosas que simbolizan la concientización sobre esta enfermedad.

La doctora Lucía Bertozzi, del equipo médico de la institución, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "nos pareció bueno hacer una camáña para promocionar la detección temprana, porque esto permite la curación. Es el cáncer de mayor incidencia en nuestro país; una de cada ocho mujeres puede padecerlo".

Afirmó que un 75% de los casos son esporádicos, sin la necesidad de que tenga un antecedente familiar directo. Por eso es importante generar esta conciencia en la sociedad para que la mujer acuda al ginecólogo, se haga los controles, la mamografía que es el estudio principal, para una detección precoz", enfatizó.

Pero además hizo énfasis en la necesidad de que "los hombres también se puedan involucrar, porque todos tenemos una mujer que queremos, la pareja, la madre, una hija, una hermana, así que nunca está de más informarse".

Fundación Intecnus invitó a sumarse a estas acciones a Balcec Bariloche (Asociación Bariloche Lucha contra el Cáncer), a la Fundación Cerca Tuyo, que trabaja con pacientes con cáncer y sus familiares, y al grupo Nahuel Rosa Bariloche, que tiene como objetivo promover la detección temprana y la actividad del remo como acción terapéutica.

Además, se presentará a la comunidad una sala de mamografía, donde está en proceso de instalación un nuevo mamógrafo que próximamente Intecnus pondrá en servicio. Se trata de un equipo con el que se podrá realizar mamografía tridimensional de avanzada y obtener diagnósticos más certeros.

Tiene un sistema que permite a la paciente controlar la compresión de la mama durante el estudio y así reducir la molestia. Además, posibilita la extracción de tejido para análisis, en una práctica mucho menos invasiva que una biopsia quirúrgica.

Según explicó la doctora Grisel Jacob a este medio, "podemos tener una imagen de la mama mucho más nítida, con los márgenes más definidos, se reducen los falsos positivos o negativos de las imágenes convencionales. También aumenta la detección precóz en un 35% comparado con las mamografías bidimensionales".

De esta manera, en caso que se detecte cáncer de mama en el primer estudio, se pueden evitar imágenes adicionales u otros estudios de mayor costo, "con un diagnóstico certero y definitivo. Es recomendale hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años y hasta los 70, siempre que sean mujeres asintomáticas, con un riesgo promedio, de la población general". (Bariloche Opina)

Charlas

Por la tarde, la jornada estará dedicada a charlas abiertas a la comunidad, que también se brindarán en la sala de espera. La convocatoria es a partir de las 15 horas. La primera charla estará a cargo del Dr. Marcelo Puig Lomez, mastólogo, quien expondrá sobre “Historia quirúrgica del cáncer de mama”. A las 15:30, la Dra. Grisel Jacob, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, brindará información sobre el autoexamen y la detección temprana.

A las 16 horas, la médica de Fundación Intecnus, Lucía Bertossi, se referirá a “Mitos y verdades sobre el cáncer de mama”. Finalmente, a las 16:30, María Elisa Kreimer, de la Fundación Cerca Tuyo, planteará “Nuevos conceptos sobre el cáncer”.

Te puede interesar
Últimas noticias