Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. "Buscamos mejorar los sistemas de atención y las plataformas de interacción entre el Municipio y el vecino", detalló el intendente Gustavo Gennuso.
Lanzan el portal "Responder" para gestiones municipales
17/10/2018
Sociedad

Lanzan el portal "Responder" para gestiones municipales

Ya se puede acceder al portal del programa Responder, un sistema online de consultas, sugerencias y comentarios respecto de los servicios que brinda el Municipio. El sistema permite al vecino y a las áreas municipales hacer un seguimiento del trámite y su resolución. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar.

La nueva plataforma fue presentada este miércoles (17/10) por el intendente Gustavo Gennuso, la subsecretaria de la Función Pública Gabriela Rosemberg y el director de Tecnología de la Información Juan José López Martí.

Además estuvieron presentes el encargado del Departamento de Coordinación Operativa Horacio Barrera y el equipo que trabaja en el programa Responder, junto al jefe de Gabinete Marcos Barberis y el legislador provincial Leandro Lescano.

"Lo que se hace es recibir la inquietud del vecino, derivarlo al área pertinente y seguirlo", explicó Gennuso a Bariloche Opina. "Hasta ahora se hacía por medio de emails, pero ahora se diseñó a través de una plataforma que nos dio el Ministerio de Modernización de Nación, un sitio que está tabulado para que luego de hacer la demanda, el mismo ciudadano pueda hacerle un seguimiento". 

"Con esta herramienta, como con el proyecto de Código Único y otras iniciativas, buscamos mejorar los sistemas de atención y las plataformas de interacción entre el Municipio y el vecino", destacó. "Los cambios importantes en los Municipios, que son cambios hacia adentro, son los que nos llevan más tiempo y hay que trabajarlos día a día para que sean internalizados por los funcionarios y por los trabajadores".

"Esperamos que el vecino la use porque en la misma plataforma uno se puede ubicar dónde está el problema, y nosotros podemos responder con más agilidad", puntualizó.

Según estimó, la Municipalidad recibe mensualmente unos 100 reclamos "solo por esta vía, porque llegan más por otros canales", y aseguró que "todo se responde. Incluso se le dice al vecino si tiene solución o no, y cuánto tardaría. Pero por email llegan comunicaciones de todo tipo, en cambio la plataforma permite ser más específicos".

Sobre el sitio web de la Municipalidad, admitió que "para su renovación completa, el principal problema es interno. Hay muchas áreas para la elaboración del contenido. Tenemos que reducir esto para que la página sea agradable. Eso necesita un proceso muy largo".

Cómo funciona el programa Responder

López Martí explicó cómo funciona la plataforma: ingresando a www.bariloche.gov.ar hay un botón de acceso al programa Responder y el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que podrán gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite. Además, el portal está diseñado para luego incorporarse al nuevo sitio web municipal, que está próximo a presentarse.

El acceso al programa Responder es doble, ya que será utilizado por los vecinos y por las diversas áreas municipales para realizar el seguimiento de cada situación. Los resultados, a su vez, facilitarán la confección de estadísticas municipales e informes de gestión.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Camping Relmu Lafken, sede de encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario

Comenzó este viernes con nutrida participación campesina y de pueblos originarios que integran la RATuRC. Un espacio de intercambio para mejorar los servicios, preservando la forma de vida. El Concejo lo declaró de Interés Municipal.

La ciencia y la gastronomía juntas brillaron en la mesa de Bariloche a la Carta

Una tarde científica y gourmet se vivió en el espacio de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con el Programa "De la Ciencia a la Mesa".

Con tres intensas jornadas deportivas tomó color la Semana de la Juventud

Entre el martes y el jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1, se desarrollaron los certámenes de fútbol tenis, vóley y básquet mixto. En todas, se impuso Don Bosco 5ºB. El evento continúa con capacitaciones, encuentros deportivos y culturales y stands.

Río Negro es la primera provincia patagónica en aplicar un software de UNICEF

Convirtiéndose en líder de la región, Río Negro firmó un convenio con UNICEF mediante el que se le cedió los derechos del Registro Único Nominal (RUN) bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Guille García corre el mundial de Ironman de Hawaii

Este sábado el destacado triatleta barilochense cumplirá uno de sus sueños más deseados, algo por lo que trabajó y mucho. Participará en el Mundial full de Ironman en Hawaii, lugar al que arribó hace tres semanas.

Suman propuestas en la Casa del Deporte

Este tradicional espacio municipal ofrece atractivas actividades deportivas para todas las edades y gustos. Hasta el 11 de octubre hay tiempo para anotarse en los deportes que aún tienen vacantes.

Se anunciaron los seis proyectos finalistas de la 9° edición del concurso IB50K

Seis proyectos llegaron a la instancia final de la novena edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).