viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Rodolfo Mederos: “El tango ya no representa nada”

El gran artista que se presenta en Bariloche asegura que "hoy hay una música industrializada que no es de ningún lado” y expresó que “el tango es como un libro que se cerró y que contiene todas las maravillas y secretos de una sociedad que ya pasó”.

Rodolfo Mederos: “El tango ya no representa nada”
jueves 13 de diciembre de 2018

Este viernes Rodolfo Mederos presenta en el Camping Musical Bariloche, junto a Miguel Angel Caragliano, Tanguemos un concierto a dos bandoneones (Viernes 14 de Diciembre a las 21hs en Vivaldi nro. 1000, Llao Llao).

En diálogo con Lucas Zeni en el programa de radio “Ideas Circulares” adelantó su llegada con profundas reflexiones.  Asegura que “la sociedad no está representada por el tango. Habrá mucha gente, entre las que me incluyo, que somos amantes de esa música y que será una música eterna en nuestro recuerdo. El tango como otras músicas, el jazz por ejemplo o casi todas las músicas antes de los Beatles, pasaron a ser música de culto. Hay que ir a buscarlas a algún lugar selecto, específico. Eso no debiera pasar con la cultura popular. Uno no debiera buscarla, vive dentro de ella. Pero hoy uno no vive dentro del tango. El tango es como un libro que se cerró y que contiene todas las maravillas y secretos de una sociedad que ya pasó”.

"El tango en esta sociedad no tiene cabida. Habla de cosas que no están ocurriendo. Habría que replantearse qué tipo de sociedad y que pueblo queremos. Pero ya es un problema más grande. No sólo tiene que ver con Argentina o con el Río de la Plata. Este estilo de vida que tomó el ser humano de vivir y de relacionarse globalmente, donde ya no hay fronteras y donde las identidades han quedado diluídas en una conducta común, en una estética común generalmente despersonalizada y manejada por alguna industria superpoderosa. En ese ambiente las músicas regionales quedan como una pintura regional. Como algo muy local de otra época. Ya ni siquiera el jazz existe. Hoy hay una música industrializada que no es de ningún lado".

"El gran problema que vive el ser humano es esto y creo que no se da cuenta. Y sigue fabricando cada vez más toxinas". 

Rodolfo Mederos es un reconocido bandoneonista, director, docente, compositor y arreglador. Fundador de la banda de culto Generación Cero, que adelantó en esta entrevista que están preparando su regreso. También se desempeña como docente, fue profesor titular de la Cátedra "Elementos técnicos del lenguaje del tango" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Ambas misiones, la de docente y la de artista, representan el mismo desafío que el propio Mederos describe de la siguiente manera:

“Estoy buscando como extender los brazos hacia un futuro o hacia esta realidad actual sin quedarme pegoteado a la historia melancólica pero sin desconectarme de esa historia. Esta es la gran tarea que hago con los estudiantes cuando los estimúlo en mis clases e incluso cuando subo a tocar el bandoneón también hago eso. Es mostrar un poco aquel aroma, esas maravillosas músicas  que se supieron componer en aquella época. No para imitarlas, sí para conocerlas, disfrutarlas y luego ver si nos carga de alguna energía para continuar. En una sociedad que no nos da muchas alternativas. Más vale que nos las quita. Una sociedad mezquina, donde el hombre no aprendió a ser felíz”.

 

Escuchá la entrevista

 

RODOLFO MEDEROS y MIGUEL ANGEL CARAGLIANO

Viernes 14 de Diciembre -  21hs

Camping Musical Bariloche

Vivaldi nro. 1000 - Llao Llao

 

Sábado 15 de Diciembre de 10hs a 13hs Clase Magistral "Toquemos el tango"

Costo: $700

Clase + CONCIERTO: $1.000.-

 

Informes:[email protected]

 

Bono contribución CONCIERTO sólo:

Grales. $350 / socios y socias CMB $300

 

Disponible  en:

✔Andino Fotografía, Mitre 515

✔Don Mariano, Pioneros 3.998

✔Morena Llao Llao, Av. Bustillo km 24.300

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias