jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejo Municipal: Los proyectos legislativos del 2018 de cada bloque

Se presentó el informe de gestión 2018, en el que consta la labor de cada bloque, los principales proyectos y las nuevas normas sancionadas para el desarrollo social, la preservación del medio ambiente, la seguridad, el empleo y otras temáticas.

Concejo Municipal: Los proyectos legislativos del 2018 de cada bloque
jueves 27 de diciembre de 2018

Diego Benítez, presidente del Deliberante, presentó el informe de gestión, en el que consta la labor de cada bloque, los principales proyectos y las nuevas normas sancionadas para el desarrollo social, la preservación del medio ambiente, la seguridad, el empleo, el respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado.

Durante el período 2018, se realizaron 22 sesiones, en las que se sancionaron 387 normas, de las cuales 106 fueron Ordenanzas, 72 Comunicaciones, 171 Declaraciones y 38 Resoluciones. Se presentaron al debate legislativo 356 proyectos (124 de Ordenanza, 79 de Comunicación, 134 de Declaración y 19 Resoluciones). Desde el 8 de diciembre de 2015, suman 1088 iniciativas, un 44,87 por ciento más que en los primeros tres años de la gestión anterior (751).

El Concejo está integrado por 11 ediles–uno cada 10 mil habitantes-, representantes de tres bloques, quienes realizaron el siguiente aporte legislativo durante 2018:

Juntos Somos Bariloche (JSB)

El Bloque JSB presentó 184 proyectos (165 en 2016 y 189 en 2017): 35 de Ordenanza, 43 Comunicaciones, 90 declaraciones y 16 resoluciones. Registró un promedio de 26,3 proyectos por concejal.

Julia Fernández, presidenta del bloque JSB

Entre los principales aportes legislativos de la concejal durante 2018, se destaca la creación de un programa de alimentación saludable en eventos deportivos municipales y la institucionalización del Sistema Estadístico Local para contar con información fiable para el asesoramiento al sector privado y la implementación de políticas públicas. También instituyó, junto a Ana Marks, el “Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género” y un tratamiento diferencial para las FM para garantizar el derecho a la comunicación.

Coordinó por tercer año consecutivo el programa de fortalecimiento de la democracia “Concejal por Un Día”, del que participaron una decena de establecimientos educativos secundarios.

La comisión de Economía, Hacienda y Finanzas que preside se reunió en 41 oportunidades, debatiendo -entre otros proyectos- el presupuesto municipal, la ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Código Único de Habilitaciones de actividades comerciales. Formó parte de todas las sesiones y participó de 141 comisiones. Entre ellas, del 93,6 por ciento de las que integra.

Diego Benítez (JSB), presidente del Concejo Municipal

Entre sus proyectos más relevantes se encuentra el requerimiento a la Justicia Federal para que la Hostería “El Retorno”, propiedad de Cristóbal López, sea asignada a la Municipalidad de Bariloche para fines sociales, culturales y deportivos, hasta tanto se expida en la investigación sobre posibles hechos de corrupción. También impulsó, junto al Intendente, la designación del espacio público que se extiende desde la Playa Centenario hasta el Puerto San Carlos, como “Paseo del Lago Arquitecto Guillermo Costa”. Coordinó, además, una nueva edición del programa “Jóvenes en el Mejoramiento Barrial”, al que se sumó una docena de juntas vecinales.

La Comisión Legislativa que preside, se reunió en 43 oportunidades, en las que se canalizó el vínculo con organizaciones e instituciones, además de acordar el funcionamiento interno del órgano. Formó parte de 62 comisiones, con presencia en el 86,8 por ciento de las que integra. También presidió 21 de las 22 sesiones del período legislativo 2018.

Viviana Gelain (JSB) vicepresidenta segunda del Concejo

Destacó en su tarea legislativa los procesos de regularización dominial de 22 familias del barrio Ex Matadero; y de las escuelas públicas 311, 255, 343 y 324; y la ESRN 138. También instituyó cada 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y mocionó la creación del “Paseo de la Ciencia Dr. Balseiro” en reconocimiento al destacado físico, e incorporó dentro del calendario de efemérides municipales el 2 de octubre de cada año como Día del Recolector de Residuos.

Como presidenta de la comisión de Obras y Planeamiento, coordinó 31 reuniones, para el análisis de pliegos licitatorios, comodatos y adjudicaciones de tierras; expedientes de obras públicas y privadas. También abordaron importantes procesos como la redistribución predial de las manzanas con equipamiento comunitario en Barrio Malvinas y realizó gestiones en el acompañamiento a vecinos, por ejemplo, en la esperada obra de gas de Villa Lago Gutiérrez. Tuvo asistencia perfecta en las sesiones y las comisiones que integra, participando en 101 encuentros en total.

Claudia Elizabeth Contreras (JSB)

Entre lo más destacado de su actividad legislativa durante 2018 se encuentra la creación de la Comisión Fílmica para alentar la llegada de producciones, generando ingresos y fuentes laborales. También la regulación de la instalación y mantenimiento de ascensores y otros medios de transporte vertical; y la determinación de nuevas sanciones a conductores alcoholizados, quienes además de las multas, deberán rendir nuevamente el examen y aprobar un curso. Instituyó la “Semana del Corazón”, formalizando una herramienta de concientización y difusión de prácticas saludables; y la regulación de la actividad de camarógrafos y fotógrafos profesionales.

Además, promovió las Comunicaciones al Rectorado de la UNCo para requerir la validación nacional de los títulos de la Licenciatura en Biología; y a la CNRT para garantizar la accesibilidad para personas mayores en ómnibus interurbanos, estableciendo prioridad en la adquisición de butacas ubicadas en la planta baja del colectivo.

Como presidenta de la Mesa 6 de Septiembre, fortaleció la presencia del espacio, impulsó acciones preventivas durante todo el año y coordinó una nueva y convocante edición de la semana de acciones “Una Noche Sin Alcohol” para promover el consumo responsable y la diversión saludable entre los jóvenes.

La Comisión de Gobierno y Legales que preside, se convocó en 43 oportunidades, en las que se debatieron todos los proyectos con ruta legislativa, realizando además un minucioso trabajo de forma y técnica. Participó de 94 comisiones (entre ellas, del 80 por ciento de las comisiones que integra) y de 20 sesiones.

Carlos Sánchez y Puente (JSB)

Asumió como concejal el 26 de abril, en reemplazo de Andrés Martínez Infante. En este lapso, el Concejo aprobó su proyecto para otorgar nuevas herramientas que permitan a los inspectores infraccionar alojamientos no habilitados que se publicitan con destino turístico. También instituyó el nombre “Don Juan Bautista Barrientos” a la Escuela Municipal de Montaña y “José Antonio Jalil” al Estadio Municipal.

Otras de sus propuestas más destacadas se debaten en comisiones: la creación del Programa Esquí Social, para darle orden y continuidad en el tiempo a esta política pública que permite a jóvenes de sectores vulnerables acercarse a la práctica del deporte invernal y apropiarse del entorno. La creación de un régimen especial para la donación de alimentos en buen estado en el ámbito municipal, y la obligatoriedad de exhibir carteles en los puestos de recarga de SUBE donde se informe la prohibición de cobro de adicionales.

Estuvo a cargo, además, de una multitudinaria y variada Semana de la Juventud, coordinando las instancias deportivas, culturales y recreativas.

La Comisión de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte que preside se reunió en 21 oportunidades. Formó parte de las 16 sesiones y la totalidad de reuniones de la comisión que integra y que se realizaron desde que asumió la concejalía. En total, participó de 35 comisiones.

Gerardo Ávila (JSB)

Entre lo más relevante de su trabajo legislativo de 2018 se encuentra la actualización del aporte al SIMBOV (proyecto de autoría conjunta con Daniel González), para el financiamiento de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la ciudad. También incorporó el Día Mundial para la prevención del suicidio al calendario municipal para prevenir, concientizar y visibilizar la problemática; y acompañó a los centros de abuelos La Paloma y La Esperanza, mediante la renovación del comodato en el primer caso, y la exención de tasas en el segundo. Requirió, además, al Gobierno Nacional, el restante de Gerardo Ávila (JSB), la eximición del IVA y otros impuestos nacionales al Transporte Urbano de Pasajeros

Sesionó en 20 oportunidades y participó del 77,4 por ciento de las comisiones que integra, sumando en total 89 asistencias.

Cristina Painefil (JSB)

El Concejo aprobó este año numerosas iniciativas de la concejal. Entre las más destacadas, normó que deberán disponer de agua potable gratuita en restaurantes, pubs y espacios públicos; se amplió la inhabilitación para conducir en casos de alcoholemia, para desalentar el consumo al volante; y se creó un banco de materiales para asistir familias ante pérdidas de viviendas (nutrido por donaciones de los vecinos y empresas).

También se estableció un programa de revalorización de la cultura e idioma mapuche para la promoción de la enseñanza intercultural bilingüe. Y se prorrogó la emergencia por violencia contra las mujeres hasta diciembre de 2020, encomendando la asignación de presupuesto y acciones para la prevención, asistencia y contención.

Instituyó, además, el 21 de marzo y el 1 de abril como el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, respectivamente, fechas en las que se realizarán acciones de concientización.

La Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte se convocó en 28 oportunidades. Participó de 57 comisiones y del 77,5 por ciento de las que integra. Sesionó en 21 sesiones oportunidades.

Andrés Martínez Infante (JSB)

Formó parte del bloque JSB entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de abril de 2018, fecha en la que se alejó de la función pública por motivos personales. Durante su gestión, impulsó la creación de los Corredores Escolares Seguros en el ingreso y salida de los establecimientos educativos y el incremento de las multas para quienes arrojen residuos en la vía pública. Impulsó la incorporación de trabajos comunitarios, cursos y restricciones como penas sustitutivas por contravenciones municipales; y el convenio de colaboración con la Empresa TresB S.R.L, para el desarrollo de una turbomáquina aplicada a la generación de energía, que se instaló en el Centro de Residuos Urbanos Municipal. Participó de 48 de las 50 sesiones que se realizaron durante su concejalía.

Frente para la Victoria (FpV)

El Bloque FpV presentó 80 proyectos (68 en 2016 y 92 en 2017): 20 de Ordenanza, 29 Comunicaciones y 29 declaraciones. Tuvo un promedio de 26,66 proyectos por concejal.

Ramón Chiocconi, presidente del Bloque FpV

Durante el período 2018, se sancionó el proyecto de su autoría para otorgar más herramientas al Municipio a través de la creación de un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor, basado en el principio de lealtad comercial.

Propuso establecer un cupo para organizaciones sin fines de lucro en la adjudicación de puestos gastronómicos; un mecanismo establecido de traspaso ordenado y colaborativo para el recambio de gobiernos; convertir la calle Guardaparque en un pasaje peatonal y ciclista; y una modificación al régimen de iniciativa privada para ampliar la pluralidad de la comisión evaluadora y sus facultades.

Mocionó declarar la emergencia energética para que se retrotraiga el valor de las tarifas, crear una comisión para asesorar a usuarios y canalizar denuncias y reclamos, además de evaluar la suspensión de cortes del suministro. Y se debate un proyecto de su autoría que modifica las licencias por maternidad y paternidad, tomando en cuenta los nuevos roles y constituciones familiares.

Estuvo a cargo del proceso de convocatoria y coordinación de la Audiencia Pública Juvenil. Formó parte de 17 sesiones y 131 comisiones, con presencia en el 70,1 por ciento de las que integra.

Ana Marks (FpV), vicepresidenta del Concejo Municipal

Entre sus iniciativas más destacadas, se aprobó el cupo y programa de inclusión laboral trans, la creación del programa de piletas para personas mayores en situación de vulnerabilidad social y el repudio a condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria en Bariloche. También presentó al debate legislativo la adhesión a la convención interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores, con un sistema estadístico local particularizado y la creación de una residencia pública; la declaración de la emergencia alimentaria por dos años y la creación del Plan Municipal de control de la fauna urbana. Participó de 167 comisiones permanentes, asistiendo al 81,8 por ciento de las que integra. Sesionó en 21 oportunidades.

Daniel Natapof (FpV)

La creación de un aporte voluntario para fortalecer bibliotecas populares, es una de las Ordenanzas de su autoría más destacadas del año 2018. También se sancionó la ampliación de los criterios para la habilitación de transporte privado para personas con discapacidad; la designación del nombre “Juan Ojeda” a la Editora Municipal; y la creación de la “Distinción Calidad en Accesibilidad”, que busca alentar y reconocer los aportes que las empresas, trabajadores y prestadores de servicios realicen para favorecer la participación de las personas con discapacidad.

Además, permanecen en debate legislativo otras iniciativas suyas, como la convocatoria a las Universidades Nacionales en el proceso de revisión tarifaria del Transporte Urbano de Pasajeros; y la exigencia de aislamiento térmico a grandes obras para la disminución del impacto ambiental, el ahorro de energía, la optimización del recurso y el acceso de los vecinos al gas. Estuvo presente en el 89,5 por ciento de las comisiones que integra, sumando en total 149 participaciones. Sesionó en 21 oportunidades.

Propuesta Republicana (PRO)

El bloque unipersonal PRO presentó 15 proyectos en soledad y compartió la autoría de otros 2 (17 en 2016 y 26 en 2018): 6 Ordenanzas, 3 Comunicaciones y 8 Declaraciones.

Daniel González

En este período legislativo se sancionó la Ordenanza de su autoría para prevenir nuevos casos de intoxicación con monóxido de carbono, mediante la exigencia de detectores en obras nuevas; y un sistema alternativo de promoción turística a través de embajadores deportivos y culturales financiados por el EMPROTUR.

Propuso, además, que recursos de la Ecotasa se destinen a la Isla Huemul, para la recuperación del Destacamento de Prefectura Naval Argentina, la reconstrucción del embarcadero, muelle y la cartelería del lugar; declarar como Patrimonio Histórico el Polígono comprendido entre calles M.J Fagnano, Otto Goedecke y John O'Connor; y la regulación del servicio de traslado de turistas mediante el uso de vehículos de agencias de viajes.

Desde la presidencia de Turismo y Medio Ambiente, coordinó 25 comisiones a lo largo del año. Estuvo presente en 19 sesiones y en 160 reuniones de comisión, participando del 67,2 por ciento de las comisiones que integra.

 

Te puede interesar
Últimas noticias