Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se trata del Software "I2", desarrollado por IBM, que actualmente es utilizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y Defensa de varios países.
Narcotráfico: Río Negro suma un avanzado software para el análisis de datos
13/02/2019

Narcotráfico: Río Negro suma un avanzado software para el análisis de datos

La Provincia incorporará uno de los sistemas más avanzados del mundo para el análisis de datos en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata del Software "I2", desarrollado por IBM, que actualmente es utilizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y Defensa de varios países.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan y su par nacional, Patricia Bullrich, firmaron el convenio marco para la implementación del programa.

En los próximos días, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, a cargo del programa, y la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro (SENAC), comenzarán a trabajar en la capacitación e implementación del “I2”.

Al respecto, el Ministro Pérez Estevan explicó que este convenio representa “un salto cualitativo” para Río Negro, porque “permitirá de forma ágil, analizar el abultado volumen de datos que actualmente procesa la SENAC, provenientes tanto de las denuncias, como de las diversas bases de datos a las que tiene acceso”.

De esta forma, el organismo no sólo podrá colaborar en las causas penales que lleva adelante la Justicia Federal, sino que le permitirá establecer patrones para la implementación de políticas públicas en materia de narcotráfico.

“La Provincia tiene herramientas eficaces, como el 0800-DROGAS, el sistema de denuncias web y todo lo que implica la investigación de nuestra policía. Es mucha información para poder aportarla dentro del sistema”, continuó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

Por último, destacó la adhesión al programa y la tarea mancomunada para compartir información y optimizar recursos: “Llevaremos adelante tareas que necesariamente son conjuntas, porque el delito del narcotráfico es un delito de orden federal, el cual lo trabajan desde los Juzgados Federales, pero necesita del aporte de datos que ofrece la SENAC, la Brigada de Investigaciones y al área de Toxicomanía de la Policía de Rio Negro. Uno se alimenta del otro y era de suma importancia tener esto firmado para poder nutrirse de información precisa”. 

Uno de los software más avanzados del mundo

El “I2” permitirá desarrollar y convertir investigaciones que involucren grandes volúmenes de datos de formato múltiple y de información útil, aportando de esta manera mayor claridad a las investigaciones complejas en materia de narcocriminalidad.

Esto, aumenta la profundidad de las conclusiones de análisis, ahorra tiempo gracias a la búsqueda semántica inteligente de coincidencias para simplificar el estudio de datos y con ello la agilidad de las investigaciones desarrolladas por las delegaciones de toxicomanía de la Policía de Río Negro.

Por su parte, la SENAC brindará acceso restringido, resguardando los datos reservados, a su sistema SINAR (Sistema de Información Narcocriminal), que posee todos los datos de las denuncias anónimas realizadas por la población, ingresadas a través del 0800 y el formulario web.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Desde Nación descentralizaron los test de coronavirus en ocho jurisdicciones

Hasta hace poco tiempo, las pruebas de coronavirus eran realizabas solo en el Instituto Malbrán. "Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Creatividad en la cuarentena: Emprendedor barilochense fabrica protectores faciales para agentes de salud

Un emprendedor local aprovechó la cuarentena para comenzar a fabricar protectores faciales para agentes de salud. Mediante el uso de una impresora 3D, placas de acetato o radiografías usadas y elástico, ahora dona su producción los centros de salud.

COVID -19: ¿Qué hacer si salís de tu casa durante el aislamiento social?

Desde el Ministerio de Salud se brinda una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando salís y volvés a casa.

El viernes se abre la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes quieren recibir el Ingreso Familiar de Emergencia contempla la terminación del documento y arranca el 27 de marzo.

Publican número de Whatsapp para recibir módulos alimentarios

La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal publicó un número de Whatsapp para aquellas personas que no están siendo asistidas mediante programas de ayuda alimentaria.