Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
¿Se pone como loco cuando recibís visitas? ¿No recordás cuándo te toca desparasitarlo? Tres especialistas brindan consejos para fortalecer los vínculos con nuestros amigos más fieles.
Día del Animal: 6 claves para cuidar a tu perro
22/04/2019

Día del Animal: 6 claves para cuidar a tu perro

18 mil años. El hombre y el perro han protagonizado la historia de fidelidad más larga de todos los tiempos. Pero luego de tanto tiempo juntos, aún nos queda mucho por aprender. Tres especialistas derriban mitos y brindan algunas claves para cuidar a nuestros compañeros caninos.

1. No subestimar la desparasitación
Las veterinarias Alicia Piorno (M.P.: 559, Río Negro) y Graciela Carbajo (M.P.:472, Neuquén) coinciden en que es un tema crucial cuando se trata de la salud de los perros y también, de las personas. Existen enfermedades parasitarias como la hidatidosis, endémica de varias zonas del país, que se transmiten del animal al ser humano. Las personas infestadas sufren de quistes en los pulmones o el hígado que pueden provocar náuseas, tos crónica y hasta dolor en el pecho y el vientre.

¿Cómo se transmite? “En algunas zonas, las personas les dan de comer a sus perros vísceras crudas de vaca, oveja o cerdo. Esto es muy peligroso porque las vísceras pueden alojar a los parásitos que ocasionan esta enfermedad”, explica Carbajo, veterinaria en Tienda de Mascotas. El contagio puede darse a través del contacto estrecho (dejarse lamer o besar por el perro infestado) o debido a las heces de los animales que pueden contaminar el agua, las verduras y hasta a otros animales.

Las especialistas insisten en acciones simples de prevención:
Informarse: conocer los posibles focos de contagio
Desparasitar a nuestra mascota: cuatro veces por año, en el caso de la zonas urbanas de la Patagonia, y cada 45 días en zonas rurales.

2. Un perro seguro es un perro feliz
Para un perro, la familia que integra es su jauría y en una jauría existen jerarquías. Si las personas no toman su liderazgo, es posible que el animal ocupe ese lugar. “Cuando decidimos sumar una mascota a la familia, es importante hablar entre todos de lo que está permitido y lo que no, y mantener esos acuerdos desde el minuto uno”, explica Carbajo.

Los límites son necesarios para que los perros vivan en un ambiente seguro. “Un perro seguro es un perro feliz. En cambio, un ambiente sin límites le genera una tremenda inseguridad: el perro aúlla, salta y hasta muerde”, advierte Piorno. Ambas profesionales coinciden en que un perro feliz es bueno para la familia y el entorno. “Es muy triste ir de visita a una casa y ver al perro alejado en un rincón por su mala conducta”, ilustra Piorno.

3. ¡A jugar!
“La falta de juego y de paseos provoca la mayoría de los problemas de conducta en los perros”, asegura el instructor canino Juan Pablo Mastrángelo. Ambas actividades son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra mascota y muchas veces, no se les da la importancia que merecen.

“Los perros descienden de los lobos y de allí proviene su necesidad imperiosa de cazar”, explica Mastrángelo. “Tenemos en casa un cazador que no caza”. Una manera de canalizar ese instinto es a través del juego consciente. “La persecución es una conducta típica de caza. Entonces, si atamos una pelota a un palo y hacemos que el perro la persiga, la pelota reemplaza a la presa y dejamos que el animal canalice su instinto hacia ese juguete”, dice. De esta forma, el perro se desarrolla en equilibrio con sus instintos.

4. Vamos de paseo
“Para el perro, el paseo representa una actividad fuera de lo habitual: se encuentra con otros perros, con personas, se distrae y sociabiliza”, describe Mastrángelo y agrega: “El paseo fortalece el vínculo con nuestra mascota”. La falta de paseo genera una sensación de encierro y aburrimiento, derivando en una mala conducta. “Sin el paseo, cualquier cosa que pase en el ambiente es una gota que rebalsa el vaso y los desequilibra: se exacerban cuando saludan o son poco obedientes”.

Y eso no es todo, cuando pasean, el animal ejercita un aspecto muy importante de su instinto cazador: el olfato. “Para los perros, el olfato es como la vista para nosotros”. Por eso, Mastrángelo recomienda dejarlos que olfateen lo que necesiten y no sacarlos bruscamente: “Es como si estuvieras leyendo una conversación de whatsapp y de repente, te sacan el celular de las manos”.

5. No humanizar la alimentación de nuestra mascota
“Los perros no pueden llevar la misma dieta que lleva un ser humano. La nutrición para una mascota es diferente y no hay que humanizarlos en este sentido”, explica Carbajo. “La mascota puede estar alimentada como el dueño decida: alimento balanceado o casero, ambos son una buena opción”, agrega Piorno.

“Pero la comida casera no es solamente carne, arroz o polenta. Muchas veces, la gente no tiene el tiempo necesario para prepararle comida y terminan comiendo polenta, y eso no es sano para la mascota”, dice Piorno.

6. Tratar al perro como un perro
“Los perros son maravillosamente perros”, dice Piorno quien explica que tratarlos con criterios humanos, no es sano para ellos. “Los perros no piensan como nosotros y no eligen en base a nuestros criterios. Ellos son más simples”.

“Humanizar a un perro es pensar que hace cosas por venganza o a propósito y esas actitudes son humanas, no caninas”, explica. Hay otros motivos por los que los perros hacen lío: pueden estar aburridos o sentirse inseguros. “A veces prefieren una corrección de nuestra parte antes que la indiferencia”, dice Piorno.

Luego de una relación de miles de años, aún es necesario conocer a nuestra mascota y entender su lenguaje para fortalecer este vínculo genuino de amor y respeto. Y en este camino, el 29 de abril nos toca celebrarlos, por eso Tienda de Mascotas invita a una serie de actividades para que en este Día del Animal festejemos junto a ellos.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL ANIMAL EN LA PATAGONIA
Desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, Tienda de Mascotas celebra a lo grande con una gran Fiesta Animal en las ciudades donde está presente. Desde charlas sobre cuidado responsable hasta jornadas de adopción, enterate cómo se va a celebrar este día en tu localidad:

BARILOCHE
Sábado 27 de abril | 14.30 a 18hs.
Jornada de Adopción en la Plaza de la Catedral.

EL BOLSÓN
Lunes 29 de abril | Concurso de videos: ¿qué hace tu mascota?
Gran Colecta Animal junto a la protectora Amigos de los Animales.
Fiesta en el local: Banda en vivo + Charla sobre cuidado responsable.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Sábado 27 de abril | Casino de Suboficiales.
Charlas sobre cuidado responsable: Conociendo a mi mascota.
Actividades y demostraciones con perros.
Sorteos.
Adopción de mascotas.

VILLA LA ANGOSTURA
Lunes 29 de abril | Gran Sorteo en el local.
Premio: Un kit de accesorios para perro y otro para gato.

TRELEW
Domingo 28 de abril | 14 a 17hs.
Refugio Los Callejeros organiza Caniles Vacíos.

PUERTO MADRYN
Lunes 29 de abril | Gran sorteo
Local de Gob Maíz 280 | 20hs.
Premio: 3 órdenes de compra por $3000 cada una.

COMODORO RIVADAVIA
Lunes 29 de abril | Gran Sorteo.
Premio: Un kit de accesorios para perro y otro para gato.

NEUQUÉN
Concurso en Facebook | Una Selfie con tu Mascota.
Sortea el lunes 29 de abril.
Premio: Un kit de accesorios para perro y otro para gato.

CIPOLLETTI
Concurso en Facebook | Una Selfie con tu Mascota.
Sortea el lunes 29 de abril.
Premio: Un kit de accesorios para perro y otro para gato.

GENERAL ROCA
Concurso en Facebook | Una Selfie con tu Mascota.
Sortea el lunes 29 de abril.
Premio: Un kit de accesorios para perro y otro para gato.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

El avión sanitario ya está listo y comenzará surcar los cielos rionegrinos

Ya se realizaron los últimos ajustes y se culminaron con las capacitaciones del personal. El nuevo avión sanitario, totalmente recuperado y remodelado a nuevo por la Provincia, está listo para operar. Esta semana realizará sus primeros vuelos de prueba.

Otro bebé salvado por personal del RN Emergencias

Los operadores del RN Emergencias asistieron a una madre para que practicará maniobras de RCP a su beba que no respiraba. Sucedió en Viedma y es el segundo caso en menos de un mes

A 59 años del "lagomoto" que sorprendió a los barilochenses

El 22 de mayo de 1960 Bariloche se sorprendió por un inusual "lagomoto" que modificó el paisaje costero del Nahuel Huapi, destruyendo el puerto de madera, ingresando más de 100 metros dentro de la ciudad y llevándose al menos dos vidas.

La Escuela Militar de Montaña invita a las familias a celebrar el 25 de Mayo

La Escuela Militar de Montaña invita a la comunidad a participar de la Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará en sus instalaciones, donde habrá diversas actividades y atractivos para celebrar el 25 de Mayo.

Miriam Mayorga estará en el mundial con la celeste y blanca

La mediocampista barilochense fue confirmada como una de las 23 jugadoras que representarán al país en la cita mundial en Francia. El 7 de junio comienza la competencia que será histórica para Bariloche y la albiceleste.

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a docente por abuso sexual simple agravado

El hecho objeto de este juicio es el sucedido en el interior de una de las aulas de una escuela ubicada en el radio céntrico de la ciudad. En ese contexto según la acusación, habría abusado sexualmente de una de las niñas que para entonces era su alumna.