viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

FIMBA 2019

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías engalana el FIMBA

Con una original propuesta, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) se convertirá en uno de los grandes atractivos del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA).

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías engalana el FIMBA
miércoles 08 de mayo de 2019

Con una original propuesta, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) se convertirá en uno de los grandes atractivos del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) organizado por el Gobierno de Río Negro que se llevará a cabo en la localidad andina del 11 al 18 de mayo.

Se trata de una orquesta que fabrica sus propios instrumentos y realiza una magnífica puesta en escena. Este proyecto académico atraviesa tanto la investigación y la composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. La propuesta comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

La OIANT se presentará el lunes 13 a las 21 en la Iglesia Catedral, junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, bajo la dirección musical de Martin Fraile Milstein; y el martes 14 a las 19 en el Camping Musical, en el marco de la 66° International Rostrum of Composers.

Será la segunda vez que la OIANT se presente en Bariloche ya que el año pasado participó del pre FIMBA. Cabe destacar que a lo largo de su historia ha recorrido con su música Latinoamérica y se presentó en diferentes conciertos y seminarios en Francia, Argelia, Hong Kong, Sudáfrica, Egipto, Indonesia, México, Lituania, Singapur, Estonia y Nueva Zelanda, entre otros lugares.

Del proyecto, que se fundó en 2004, participan docentes y alumnos de la Maestría en Creación Musical, Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales, así como también de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, quienes en sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas.

El Festival

El FIMBA concentrará una decena de shows musicales contemporáneos y de reconocidos artistas de manera gratuita. Las entradas podrán retirarse de 14 a 18 un día antes de cada espectáculo en la sala de prensa de la Municipalidad barilochense ubicada en el Centro Cívico. Se entregarán hasta dos por persona.

Los epicentros de los espectáculos serán la Catedral, el Camping Musical y el Teatro La Baita. Además de la OIANT, se destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, la Camerata Bariloche y el grupo Escalandrum de Pipi Piazolla. También se presentarán Tonina Saputo y el cantante brasileño Chico César.

Por otra parte, se realizarán actividades satelitales como FIMBA Íntimo, cuyas presentaciones estarán a cargo del joven folclorista Joel Tortul, la cantautora Liliana Herrero y el duo Cabello - Salva. En tanto que Pipi Piazzolla brindará una clínica para alumnos de secundarios de la ciudad.

El broche de oro del FIMBA será la realización de Rostrum Internacional de Compositores (RIC) que por primera vez se llevará a cabo fuera de Europa. Se trata de un foro conformado por 30 de las radios nacionales más importantes del mundo, el cual entrega los premios más trascendentes a los productores de música clásica y contemporánea. El RIC sesionará en el Camping Musical del 11 al 17 de mayo y ofrecerá espectáculos con entrada libre y gratuita.

Agenda

Viernes 10 al sábado 18 – FIMBA

Sábado 11 al viernes 17 – ROSTRUM

Viernes 10

14:00 Clínica Escalandrum (Pipi Piazzolla) para jóvenes en la ESRN 45

Sábado 11

21:00hs Concierto Inauguración FIMBA – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Escalandrum

Dirección Musical: Martin Fraile.

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Domingo 12

21:00 Concierto Chico César

La Baita. Moreno 39

Lunes 13

21:00 hs. Concierto apertura ROSTRUM – Orquesta Filarmónica de Río Negro & Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Martin Fraile Dirección musical

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

Martes 14

19: 00 hs. 66° International Rostrum of Composers : Presentación del solista Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT)

Camping Musical. Vivaldi 100

Jueves 16

19:00 hs Música argentina del Siglo XXI interpretada por solistas de la Camerata Bariloche.

Camping Musical Bariloche. Vivaldi 100

22:30 hs FIMBA Íntimo – Joel Tortul

Bellavista Club. Elflein 298

Viernes 17

21:00 Concierto Camerata Bariloche

Iglesia Catedral Bariloche. V.A O´Connor 500

22:30 hs FIMBA Íntimo – Liliana Herrero

BEC . España 415

Sábado 18

20:00 hs FIMBA Íntimo- Duo Cabello Salva

Moma. Traful 210

21:00hs Concierto cierre FIMBA - Tonina Saputo

La Baita Moreno 39

Te puede interesar
Últimas noticias