viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Deportes

Ranquehue dio detalles de lo ocurrido en Córdoba

El pasado domingo se disputó una nueva edición del Desafío al Valle Río Pinto y el cinco veces ganador de esta prueba ciclística no fue de la partida, por no superar un control de salud. A través de redes sociales explicó la situación.

Ranquehue dio detalles de lo ocurrido en Córdoba
miércoles 08 de mayo de 2019

El pasado sábado, el barilochense Cristian Ranquehue fue noticia nacional, luego de que no superara un control de salud realizado en la previa del Desafío Río Pinto, tradicional prueba de ciclismo que convocó a 5 mil competidores de todo el país y Sudamérica.

En una entrevista radial que el organizador de la carrera Jorge Moreno brindó a Radio Mitre Córdoba y en la que informó que varios deportistas habían sido excluidos por no superar los exámenes, entre ellos el último ganador, la noticia empezó a circular por todo el país y el exterior como un caso de doping.     

ESCUCHÁ LA NOTA – TERCER TIEMPO – RADIO MITRE CÓRDOBA

Una vez arribado a Bariloche y través de un comunicado que compartió en Facebook, Cristian Ranquehue dio su versión de los hechos “Me pongo a entera disposición del CNAD (Comisión Nacional Antidopaje) para que me realicen los controles de salud y antidopaje que consideren necesarios” finalizó el escrito el barilochense, visiblemente molesto por el accionar de la organización de la competencia.

AQUÍ EL COMUNICADO

San Carlos de Bariloche 8 de Mayo de 2019.

Ante los acontecimientos sucedidos en ocasión de realizarse el evento rio pinto 2019 debo aclarar lo siguiente:

Que la organización del evento ciclístico estableció para los participantes la realización de controles de salud. Que al momento de ratificar la inscripción, los organizadores, como condición para retirar el número, solicitaban extraer sangre y determinar los valores de la misma.-

Preste absoluta conformidad a la extracción, dado que estoy totalmente de acuerdo con la realización de los controles tanto de salud (como fue en éste caso); y de antidoping.

El ámbito en el cual se realizó, carecía por completo de condiciones de higiene, salubridad, y de las condiciones mínimas para preservación de toma de muestras. El contador hematológico utilizado no se encuentra homologado por el CNAD (Comisión Nacional Antidopaje ); y no se permitió ejercer el derecho de extraer una segunda muestra de sangre .-

La organización con un elemento de conteo de valores en sangre, con un valor de 50% o más de hematocritos, impedía la participación de los ya inscriptos.- Con total normalidad deje la muestra requerida de mi sangre, y el resultado del contador provisto por la organización arrojó un valor de hematocrito de 51,5%.

Estando seguro del error del contador hematológico utilizado, y con la certeza que no eran los valores reales , me trasladé en forma inmediata a un laboratorio bioquímico ubicado en la localidad de Villa Giardino, en donde con diferencia de menos de una hora con la extracción realizada por la organización, se me realizó nuevo conteo hematológico .

El resultado del Laboratorio Della Vedova (Villa Giardino) en dos oportunidades arrojó los valores de 46,8 % y 47,1% respectivamente.- Se adjuntan al presente la documentación y resultados emitidos por el referido laboratorio y por la bioquímica Ana Belén Della Vedova (M.P 5897).-

Con tales resultados, el día sábado me presenté conjuntamente con el encargado de mi equipo (interesado en conocer detalles de la situación) ante el bioquímico designado por la organización, quien ante los resultados arrojados por el Laboratorio Della Vedova accedió a realizar una nueva extracción y un nuevo conteo hematológico, con la previa autorización de la organización.-

Consultada la organización, ésta negó la realización de extracción de nueva muestra y de nuevo conteo hematológico; negándome de esa forma la participación en la competencia.

Por último, expreso y me pongo a entera disposición del CNAD (Comisión Nacional Antidopaje) para que me realicen los controles de salud y antidopaje que consideren necesarios.-

Cristian Ranquehue

Además el escrito fue acompañado por documentación médica que compartimos en la galería de imágenes-

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias