Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este jueves quedó inaugurado el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus, que reúne en Bariloche a especialistas de todo el país y de Chile, para generar protocolos en común y una comisión binacional para enfrentar el virus.
Comenzó el 1° Congreso Patagónico de Hantavirus en Bariloche
23/05/2019
Sociedad

Comenzó el 1° Congreso Patagónico de Hantavirus en Bariloche

Este jueves quedó inaugurado el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus, que reúne en Bariloche a especialistas de todo el país y de Chile, para generar protocolos en común y una comisión binacional para enfrentar el virus.

El intendente abrió el 1º Congreso Patagónico de Hantavirus y valoró el trabajo conjunto entre Argentina y Chile para consensuar el abordaje de esta enfermedad a nivel regional.

Los organizadores —el gobierno de Río Negro y el Hospital Zonal "Ramón Carrillo"— eligieron Bariloche como sede para este importante primer encuentro, del que participan instituciones de renombre como el Instituto Malbrán, la Dirección Nacional de Epidemiología y Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, entre otras.

Gennuso abrió el panel de inauguración dando la bienvenida a los especialistas participantes, y reflexionó: "Un problema complejo como el hantavirus sólo puede atenderse con un trabajo integrado y conjunto, no se puede responder a la complejidad con simpleza".

Celebró que con este Congreso se pueda "compartir con las distintas provincias patagónicas y con el país hermano de Chile las experiencias, los abordajes, porque el hantavirus no reconoce fronteras, está en todos lados y solamente lo podemos enfrentar desde esa complejidad de juntar las investigaciones y el saber de cada parte”. “Por eso nos sentimos muy orgullosos de que este Congreso se realice aquí en Bariloche, con la presencia de tantas instituciones con un alto grado de profesionalidad y seriedad", finalizó.

Del panel inaugural participaron también el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro Reinaldo Alfredo Muruaga, el director del Hospital Zonal Leonardo Gil junto al director médico Fernando Tortosa, y el cónsul de Chile en Bariloche Diego Velasco Von Pilgrimm.

En este sentido, Leonardo Gil dijo a Bariloche Opina que "estamos a 23 años del brote de 1996, y aún no se ha llegado a conclusiones importantes de cómo se seguirá abordando esta enfermedad. Si bien el número de casos no es tan alarmante respecto al resto del país, la tasa de mortalidad que tiene es muy preocupante".

También adelantó que en estos dos días se buscará sentar las bases para una comisión regional sobre hantavirus compuesta por representantes argentinos y chilenos. "Es para que no vuelva a pasar lo que ya sucedió, que en medio de un brote, hay desatenciones o falta de comunicación que provocan un gasto de energía sin coordinar", remarcó.

"En estos casos de crisis, queda al descubierto que nos tenemos que juntar más entre todas las instituciones, tanto provinciales como nacionales", señaló. "Pero ahora celebramos que podemos reunirnos en un congreso de esta envergadura. Creo que va a ser el comienzo de una larga carrera en cuanto a lo que es hantavirus".

Las actividades continuarán durante el día de hoy y la jornada de mañana, con mesas de trabajo y talleres sobre prevención, salud ambiental, epidemiología, detección precoz, abordaje terapéutico y comunicación. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Concejo: definieron a los integrantes de las comisiones permanentes

Este miércoles se realizó la primera reunión de la comisión legislativa del flamante Concejo Deliberante. Se acordaron las autoridades y los integrantes de las comisiones permanentes del cuerpo deliberativo.

Ponen en marcha equipamiento para mejorar la conservación de vacunas en Bariloche

En Bariloche, se diseñaron dispositivos que miden la temperatura de las heladeras de los centros de salud de la localidad, para la correcta conservación de vacunas y medicamentos bajo cadena de frío, y de ese modo, evitar descartes innecesarios.

Hermosilla asumió su tercer mandato como intendente de Comallo

Con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, asumieron las autoridades municipales que acompañarán al intendente Raúl Hermosilla en su tercer mandato.

Mil grullas y mil deseos para navidad en el Hospital de Bariloche

Las trabajadoras que se desempeñan como mucamas en el nosocomio hicieron pequeñas grullas en papeles de colores y le pidieron a los pacientes que escriban en ellas sus deseos para luego decorar diferentes paredes del edificio.

Este domingo comienza el renovado Paseo de Montaña

Este jueves se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo entre la Municipalidad y los representantes de los comercios que adhieren al Programa “Paseo de Montaña” que comienza este domingo de cara a la temporada 2019/2020.

Vanesa Indulski, la gran esperanza barilochense para el Escape de la Isla Huemul

En un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Deportes y la Subcomisión de Triatlón del Club Pehuenes se decidió darle la oportunidad a Vanesa Indulski para que participe en el Triatlón Escape de la Isla Huemul.

Hallaron en buen estado de salud al bebé que era intensamente buscado

El mismo se encuentra acompañado por familiares maternos en la provincia de Buenos Aires y aguardando la llegada de su madre.