viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Antropóloga barilochense logró un nuevo reconocimiento internacional

La antropóloga barilochense Beatriz Carbonell logró un nuevo reconocimiento internacional, en esta oportunidad, a través de la publicación de un trabajo de investigación social y científica en el "Journal of Anthropology and Archaeology".

Antropóloga barilochense logró un nuevo reconocimiento internacional
lunes 03 de junio de 2019

La antropóloga barilochense Beatriz Carbonell logró un nuevo reconocimiento internacional, en esta oportunidad, a través de la publicación de un trabajo de investigación social y científica en el "Journal of Anthropology and Archaeology" (volumen 7 - Nº 1), en el idioma inglés bajo el título “Tabibas and the Success of Procreation in Western Sahara” (su traducción en español: Tabibas y el éxito de la procreación en el Sáhara Occidental).

Cabe resaltar que el "Journal of Anthropology and Archaeology" es una revista de amplia divulgación en el mundo, ya que se difunde en Estados Unidos, Japón, China, India, África, Europa, abarcando países como Pakistán, entre otros, cuyo alcance es de gran relevancia dado que los países antes mencionados acceden por medio de dicha publicación al conocimiento científico sobre este tipo de temas.

Para esta investigación, la antropóloga barilochense ha realizado varias campañas al norte de África en la zona del Zemmur, Sáhara Occidental, relevando las medicinas originarias en el desierto junto a las tabibas (tabib, nombre de los médicos que curan en el desierto, en este caso las mujeres de las medicinas). Así como también continúa investigando y relevando las medicinas originarias en Guatemala, Chiapas (México), el Orinoco (Venezuela), Chile, Perú, Bolivia, Patagonia Argentina, entre los inuits al norte de Canadá.

Al respecto, Carbonell señaló: "Este trabajo de investigación lo inicié en el año 2000 y, a través de sucesivas campañas, llevé adelante el análisis sobre cómo superviven estas poblaciones en campos de refugiados, utilizando la medicina como una estrategia de resistencia, resolviendo y propagando su sistema de salud - enfermedad; para procrear aumentando las poblaciones que susciten ante el embate de los países que los han desplazado de sus territorios".

Por último, es importante destacar que en el caso particular de África, el trabajo de Carbonell es elegido como referencia por arqueólogos y antropólogos que en la actualidad elaboran sus investigaciones en la región.

Te puede interesar
Últimas noticias