Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación para repudiar la omisión en el padrón de gran cantidad de ciudadanos en condición de sufragar por primera vez. Se requerirá la corrección para garantizar el derecho al voto.
Exigen que la Justicia Electoral garantice derechos políticos de los jóvenes
05/06/2019
Sociedad

Exigen que la Justicia Electoral garantice derechos políticos de los jóvenes

La concejal Ana Marks (FpV) presentó un proyecto de Comunicación para repudiar la omisión en el padrón de gran cantidad de ciudadanos en condición de sufragar por primera vez. Se requerirá la corrección para garantizar el derecho al voto.

Según consignó la edil, muchos jóvenes descubrieron que no figuran en los padrones provisorios publicados por la Justicia Nacional Electoral el 10 de mayo, pese al derecho les otorgó desde 2012 la ley Nacional de Voto Joven N°26.774.

La irregularidad afectaría al 40 por ciento de los 1.230.284 jóvenes de entre 16 y 18 años que están en condiciones de emitir por primera vez su voto. A nivel local, “según datos de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios CES, de cada 70 jóvenes consultados en Bariloche y Dina Huapi, 33 no figuran inscriptos en el padrón”, advirtió lo que implica que un 67 % de los jóvenes no podrán votar.
“Resulta preocupante que las omisiones no respondan a simples situaciones particulares de errores o demoras en la actualización, sino – por el contrario – que sean de una situación general respecto a este rango etario particular”, observó.

Consideró que esta irregularidad excluirá del derecho al voto a aquellos jóvenes que no constataron a tiempo la omisión, ya que en muchas ciudades –como Bariloche- al no contar con oficina, el trámite es exclusivamente digital. “La violación a los derechos cívicos es innegable”, cuestionó.

Si bien la Cámara Electoral Nacional prorrogó la fecha para efectuar el reclamo hasta el 29 de mayo muchos jóvenes no han podido efectivizarlo. “En conocimiento de los diversos problemas que se han suscitado impidiendo a muchos jóvenes realizar el trámite por esta vía podemos confirmar que se les ha cercenado el derecho a votar a un número importante de personas”, reiteró Marks.

En consecuencia, la concejal impulsó una Comunicación del Concejo para “repudiar la violación de los derechos políticos de los jóvenes y exigir a la Cámara Nacional Electoral tome cartas en el asunto y revierta esta situación, incorporando al padrón electoral de forma urgente a todos aquellos jóvenes que se encuentren habilitados para votar”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Concejo: Aprobaron por unanimidad el proyecto de emergencia alimentaria en Bariloche

En la última sesión del Concejo Deliberante actual, se aprobó por unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por el bloque del FpV. De esta manera el Municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales.

Mesa 6 de Septiembre publicó un recetario de tragos sin alcohol

La organización presentó este miércoles el libro “Simple” en el Concejo Municipal. Reúne las recetas elaboradas por los jóvenes en el certamen de coctelería sin alcohol que se realiza anualmente.

Investigan estafas telefónicas y advierten sobre las mismas

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude.

Concejo Deliberante: Los principales aportes de los concejales durante su mandato

Este jueves se lleva adelante la última sesión del actual Concejo Deliberante, antes de la asunción de los nuevos integrantes el domingo 8 de diciembre. Repasamos cuáles fueron algunos de los aportes que realizaron durante los últimos cuatro años.

Todo listo para recibir una nueva "Navidad en Bariloche" este domingo

Con una agenda de actividades que busca iluminar el espíritu festivo en la ciudad, Navidad en Bariloche se prepara para lucirse con diferentes eventos que comienzan el próximo domingo a las 20:00 en el Centro Cívico. Mirá el programa.

La Fiesta Anual del Deporte será el 20 de diciembre

El pasado martes se anunció en conferencia de prensa el evento que premia a los mejores deportistas de Bariloche del 2019 en más de 40 disciplinas. Será en el Teatro La Baita al igual que en las últimas ediciones.

Trata de personas: en dos años 17 personas fueron rescatadas en Río Negro

Entre 2017 y 2019, el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata concretó 17 rescates en toda la provincia. Se trata de personas que estaban siendo explotadas laboralmente, y a quienes se les brindó asistencia integral.