viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

"El turista viene a disfrutar, no a encontrarse con piquetes"

Frente a la posibilidad de que UTHGRA vuelva a las protestas en la calle, tal como anunciaron la semana pasada, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche sostienen que tal medida "ya tiene que quedar en desuso".

"El turista viene a disfrutar, no a encontrarse con piquetes"
lunes 10 de junio de 2019

"No es que se está prohibiendo la protesta o se está criminalizando", dijo el presidente de la AEGHB, Claudio Roccatagliata a Bariloche Opina. "Lo que se está dando es un marco razonable para que no afecte a la sociedad de Bariloche".

De esta manera el empresario respondió a los planteos de la UTHGRA Seccional Bariloche, quien anunció la posibilidad de volver a las calles pese al fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche. "Esa costumbre de que en cada previa a una temporada corten rutas o afecten la circulación, es un mecanismo que ya tiene que quedar en desuso".

"No es prohibir la protesta", continuó, "sino darle un marco que no perjudique a la mayor cantidad de habitantes de la ciudad o a los turistas que castigan en el fondo a la generación de empleo".

Sostuvo que el turista que se va, "no vino a vivir piquetes como en Buenos Aires, sino a disfrutar otro entorno. Naturalizar este tipo de protesta no es bueno, porque no es legal. Bariloche dentro de la Patagonia es donde se pagan los sueldos más altos. No he sentido que en San Martín de los Andes, o en Villa La Angostura haya este tipo de amenazas o insinuaciones. Sería muy negativo para la ciudad castigarla otra vez con estas medidas".

En cuanto a los salarios, "FEHGRA firmó con UTHGRA nacional una paritaria donde se establecen los básicos, que fueron aceptados por ambas partes. Así que formalmente no hay ningún conflicto ni pedido de apertura de otro tipo de instancia. Se está respetando lo firmado".

Consultado sobre la posibilidad de un acta complementaria y el respaldo de la UTHGRA nacional en relación a una paritaria patagónica, Roccatagliata dijo que "no hemos sido convocados. Lo único que me consta es lo que se ha firmado, y que eso comprende al sector patagónico. Ya fue refrendado tanto por los paritarios del sector empresario como sindical. Por ahora no hay ninguna otra instancia que se haya abierto para otro tipo de negociaciones".

Finalmente, habló de la aspiración del referente gastronómico Ovidio Zuñiga a la intendencia. "No me sorprende. Sé que desde hace muchos años que se viene "candidateando". Lo único que pido es que no se mezcle la política con el sector porque a veces las decisiones de un lado no tienen que ver con el otro. Un intendente es de todo Bariloche y un gremio solo defiende un sector". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias