viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

SOciedad

Alumnos de la Fundación Castex participaron de una audiencia de formulación de cargos

Un grupo de alumnos presenciaron una audiencia de formulación de cargos, como parte de una de las actividades previstas para el presente año en el marco del Proyecto “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense”.

Alumnos de la Fundación Castex participaron de una audiencia de formulación de cargos
sábado 22 de junio de 2019

Un grupo de alumnos presenciaron en el día de hoy una audiencia de formulación de cargos, como parte de una de las actividades previstas para el presente año en el marco del Proyecto “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense” organizado por la Fundación Educativa CASTEX.

Participaron por el Ministerio Público de la Defensa Marcos Ciciarello uno de los tutores del proyecto, junto al Defensor Oficial Nelson Vigueras quien asistió en esta etapa al imputado. El fiscal del caso Martín Govetto relató dos hechos de lesiones que habría cometido el imputado en contra de quien fuera su pareja.

La audiencia fue presidida por el Juez de Garantías Ricardo Calcagno quien tuvo por formulados los cargos y habilitó la investigación penal preparatoria. Impuso además una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima por cualquier medio, tal como lo solicitara la Fiscalía.

En una Resolución de este año de la Escuela de Capacitación Judicial, que preside la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Liliana Pichinini, se acordó acompañar a la institución educativa en dicho proyecto, considerando que el Programa de Extensión de la Escuela de Capacitación Judicial apunta a fortalecer la vinculación del Poder Judicial y la comunidad local, regional, nacional e internacional.

Este programa posee como objetivo trasladar a la comunidad información vinculada con temáticas específicas de la función judicial, procurando brindar respuestas a demandas concretas del entramado social desde la perspectiva pedagógica, brindando espacios, colaboración y acompañamiento efectivo para contribuir con esos objetivos.

En este contexto desde el origen del programa, se pudo contar con el asesoramiento, trabajo conjunto y participación de funcionarios del Poder Judicial, organizando visitas a los diferentes edificios, presenciar audiencias con debates abiertas a todo público, entre otras actividades, las cuales resultaron ricas experiencias de aprendizaje.

Este año se prevé llevar adelante una dramatización de un caso de homicidio, juzgado por un juicio por jurados y el equipo de fiscales compuesto por los alumnos tiene a su cargo dirigir la investigación, supervisados por el fiscal Martín Govetto. Los alumnos que oficiaran como defensores, por su parte estarán acompañados por el defensor oficial Marcos Ciciarello.

Te puede interesar
Últimas noticias