viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11 rumbo a la Luna

Hace 50 años Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins sintieron a sus espaldas toneladas de potencia a bordo del cohete Saturno V que los llevó hasta la Luna, una proeza memorable para la humanidad y cuestionada por cientos de detractores.

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11 rumbo a la Luna
martes 16 de julio de 2019

Hace 50 años Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins sintieron a sus espaldas toneladas de potencia a bordo del cohete Saturno V que los llevó hasta la Luna como parte de la misión Apolo 11, una proeza memorable para la humanidad y cuestionada por cientos de detractores.

El 16 de julio de 1969 dio inicio desde el Centro Espacial Kennedy el vuelo que muchos compararon con la salida de Cristobal Colón hacia "Las Indias". El potente cohete Saturno V encendió sus motores para elevar el ingenio en búsqueda de lo imposible: realizar un aterrizaje lunar con tripulación y regresar a la Tierra.

Mirá también: Invitan a celebrar 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Millones de personas observaron el lazamiento en todo el mundo, frente a sus televisiores. En la pequeña cápsula situada en la cúspide del Saturno, viajaban el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de comando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Edwin "Buzz" Aldrin, hasta quedar situados a una órbita terrestre inicial de 114 por 116 millas.

Dos horas, 44 minutos y una revolución y media después del lanzamiento, la etapa S-IVB se volvió a encender por segunda vez durante un lapso de cinco minutos, 48 segundos, colocando al Apollo 11 en una órbita translunar.

El módulo de comando y servicio Columbia se separó de la etapa que incluía el adaptador de módulo lunar-nave espacial, o SLA, que contenía al módulo lunar Eagle.

Más tarde, el 17 de julio, se realizó una grabación de tres segundos del SPS para realizar la segunda de las cuatro correcciones programadas a mitad de camino programadas para el vuelo. El lanzamiento fue tan exitoso que los otros tres no fueron necesarios.

El 18 de julio, Armstrong y Aldrin se pusieron sus trajes espaciales y atravesaron el túnel de atraque desde el Columbia al Eagle para ver el Módulo Lunar y para hacer la segunda transmisión de televisión.

El 19 de julio, después de que el Apolo 11 volara detrás de la luna fuera de contacto con la Tierra, llegó la primera maniobra de inserción de la órbita lunar.

Aproximadamente a las 75 horas y 50 minutos de vuelo, un disparo retrógrado del módulo de servicio durante 357,5 segundos colocó a la nave espacial en una órbita inicial, elíptica y lunar de 69 por 190 millas.

Más tarde, un segundo encendido del módulo de servicio, durante 17 segundos colocó a los vehículos atracados en una órbita lunar de 62 por 70.5 millas, que fue calculada para cambiar la órbita del Módulo de servicio piloteado por Collins.

El cambio ocurrió debido a las perturbaciones de la gravedad lunar a las 69 millas nominales requeridas para la posterior reunión y acoplamiento del módulo lunar después de la finalización del aterrizaje lunar.

La NASA planea ya un viaje de regreso para el año 2024, con la esperanza de utilizar la superficie lunar como campo de entrenamiento para el siguiente objetivo: Marte.

Foto Nasa

Te puede interesar
Últimas noticias