jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas

Será dictado por la reconocida organización SPILA, en colaboración con el Municipio, de manera que será gratuito para todos los participantes. Inscripciones a partir del lunes 2 de septiembre.

Lanzan Curso de Management para Entidades Deportivas
miércoles 28 de agosto de 2019

Este martes se presentó una interesante propuesta destinada a dirigentes e instituciones deportivas de Bariloche. Se trata de un curso online de 12 semanas, que será dictado por especialistas de la organización SPILA, y que abarcará diversos contenidos, entre ellos marketing, gestión de proyectos, administración y psicología deportiva.

Gracias a la colaboración del Municipio, la capacitación será totalmente gratuita para todos los participantes, que podrán inscribirse a partir del lunes 2 de septiembre. Se podrán anotar con nombre, apellido y DNI de dos maneras: personalmente en la Casa del Deporte (Costanera y Rolando) de lunes a viernse de 8 a 15 hs, o a través del correo electrónico [email protected]. Se estima que el curso se iniciará el 16 de septiembre.

El curso fue presentado por el jefe de Gabinete Marcos Barberis, que estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes municipal Carlos Arrative, el secretario de Deportes Federados de Río Negro Juan Pablo Muena y los referentes de SPILA Guillermo Mariné y Facundo Taub. También estuvo presente Roberto “Poli” Camba Delgado y una gran cantidad de dirigentes y entrenadores de la ciudad.

“Como Estado queremos agradecer, queremos acompañar y queremos capacitar para lograr que crezca el deporte de la ciudad —sostuvo Barberis—. Por eso buscamos brindar herramientas como la plataforma de SPILA, para lograr mejores gestiones en cada uno de los clubes, federaciones y asociaciones”.

Además, Arrative destacó que Bariloche es “el primer municipio del país que va a abordar la problemática de manera seria y responsable, y que va a acercar esta herramienta a todos los dirigentes”. Y añadió: “Esta es una forma de que nuestras instituciones crezcan y espero que lo aprovechen. A futuro va a ser una herramienta fundamental para la relación entre las asociaciones y los clubes con el Estado municipal, provincial y nacional, además de con el sector privado”.

Luego, Mariné y Taub estuvieron a cargo de brindar los detalles de este Curso de Management para Entidades Deportivas, que tiene una novedosa modalidad online y consiste en 12 módulos que se dictarán a lo largo de 12 semanas. La capacitación recorre variadas áreas de gestión, tendientes a profesionalizar los mandos directivos de las entidades deportivas. Entre ellas, figuran: planificación estratégica, marketing (tradicional y digital), gestión por proyectos, administración de recursos humanos, psicología deportiva, liderazgo y negociaciones.

Mariné explicó que se trabaja “en función de la profesionalización de las actividades deportivas”, poniendo el foco en la estrategia, la táctica y la técnica: “La estrategia es el objetivo al que quiero ir, la táctica es cuáles son los recursos que tengo y cómo los dispongo para lograrlo, y la técnica es cuáles son mis conocimientos y saberes para aplicarlos tácticamente y lograr mi estrategia”.

El fundador de SPILA señaló que “con ser voluntarios ya no alcanza en el mundo de hoy, las tecnologías avanzan. Hay un cambio que tenemos que hacer y pensar profesionalmente las instituciones deportivas. Por eso ofrecemos estas herramientas, porque una institución deportiva no puede seguir dependiendo de subsidios, hay que generar cosas, y hay mucho para hacer”.

Por su parte, Taub —que es originario de nuestra ciudad— valoró la modalidad online del curso, que posibilitará que muchos puedan acceder a esta capacitación de alto nivel académico. “La educación convencional, con nuestra rutina, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra diaria, a veces se hace muy complicada. No es por falta de ganas, sino por tiempo, obligaciones, compromisos. Y es por eso que buscamos una plataforma versátil, que sea posible para todos, que se pueda trabajar con esta realidad que nos toca”.


La propuesta de SPILA

El objetivo de la organización es “eficientizar la gestión en las organizaciones de manera dinámica, didáctica, profesional y específica”, así como “impulsar el crecimiento de los recursos humanos y líderes capaces de transformar ecosistemas profesionales, convirtiéndose los mismos en activos causantes del éxito en organizaciones públicas y/o privadas”.

Para esto cuenta con plataformas digitales a través de las cuales brinda diferentes cursos y capacitaciones, destinadas especialmente a “aquellas personas que por diversas razones, como ubicación geográfica, falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resultaba difícil acudir a algún sitio donde se impartían diversos cursos”. Además, añaden que “en la actualidad a esto se le ha sumado la posibilidad de interactuar con personas de diferentes locaciones geográficas, culturas, instituciones que permiten profundizar el aprendizaje y generar comunidad”.

Puntualmente, el Curso de Management para Entidades Deportivas surge de la necesidad de “eficientizar estas entidades; para ello la profesionalización de ciertos roles será eje motorizador de la nueva gestión; disminuir el riesgo, trabajar sobre control y ajuste, adecuación permanente al entorno y empoderamiento del RRHH pasarán a ser estratégicas decisiones que deberán tomar los directivos modernos”.

Te puede interesar
Últimas noticias