sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Deportes

Bariloche será sede de la 1º Jornada Nacional de Actividad Física y Discapacidad

Será el 26 de octubre, con el apoyo de las áreas de Deportes del Municipio y la Provincia. Está destinada tanto a docentes y profesionales de la Salud y la Educación como a familias y la comunidad en general. Ya está abierta la inscripción online.

Bariloche será sede de la 1º Jornada Nacional de Actividad Física y Discapacidad
sábado 07 de septiembre de 2019

Bariloche será la anfitriona de la 1º Jornada Nacional de Actividad Física y Discapacidad, convocada por la organización TEA MyD, con el apoyo de las carteras de Deportes de la Municipalidad y el gobierno de Río Negro.

La presentación del evento se realizó este viernes en una conferencia de prensa de la que participaron los organizadores —los directores de TEA MyD Maximiliano Lombardo y Marcelo Biasatti—, junto al subsecretario de Deportes municipal Carlos Arrative y el secretario de Deportes Federados de Río Negro Juan Pablo Muena.

“La actividad deportiva y la discapacidad son dos temáticas que nos atraviesan constantemente, y le damos mucha importancia a la inclusión, por eso queremos promover estas jornadas”, señaló Arrative, y destacó que este encuentro nacional tendrá “un altísimo nivel académico con exponentes muy capacitados y ya cuenta con una gran cantidad de inscriptos de todo el país, por eso queremos que Bariloche también se sume a participar”.

Lombardo y Biasatti, ambos licenciados en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad, brindaron los detalles de esta jornada, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el Colegio San Esteban.

Bajo el título “Una mirada integral desde las neurociencias, la inclusión y la calidad de vida", la jornada contará con expositores de amplia experiencia en el campo de la discapacidad. La premisa que sirve de fundamento a la iniciativa es que todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la actividad física y al deporte sin discriminación alguna, debiéndose ofrecer posibilidades inclusivas, adaptadas y seguras.

La propuesta está dirigida a docentes de todos los niveles, profesionales de la Salud y la Educación, estudiantes vinculados a la temática, personal de los Servicios Sociales, padres y familias de personas con discapacidad y público en general interesado en el tema.

En esta primera edición, los paneles y disertaciones estarán enfocados a tres discapacidades en particular: disminución visual y ceguera, parálisis cerebral y autismo.

Entre los temas que se trabajarán están:

- Discapacidad, un recorrido histórico hacia el nuevo paradigma
- Actividad Física, una mirada desde la OMS y las Neurociencias
- Inclusión, del término filosófico hacia la Inclusión Ludomotriz
- Proyectos Inclusivos, la Actividad Física como medio que iguala
- Ceguera y baja visión, la actividad física como calidad de vida
- Natación para PCD, características y beneficios
- Autismo, concepto, características y espectro
- Estructuras de Inserción Deportiva para PCD.
- Sexualidad, desterrando mitos de las PCD
- Plan Centenario en la Persona, modelo de Calidad de Vida
- Etrenamiento de la Fuerza en Personas con Discapacidad Cerebral, experiencia en Paralimpiadas
- Autismo, estrategias desde el movimiento para la inclusión en ámbitos deportivos y educativos

Las inscripciones pueden hacerse online a través de la página www.teamyd.com.ar —con descuentos en el arancel para quienes se inscriban antes del 16 de septiembre—. En la misma página se puede además consultar el programa completo de la jornada.

Te puede interesar
Últimas noticias